NUEVOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Dialogo teológico ibero-latino-americano

Por Luis Aranguren Gonzalo y Félix Palazzi

Editorial San Pablo, Madrid, España

Son varios los libros surgidos en torno al 50 aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II. Y el que reseñamos hoy estaría en esa senda. Pero es algo más que todo eso. Se movilizo en territorio norteamericano una magna reunión de teólogos de habla española y portuguesa y pertenecientes –es obvio— a los países de Europa y América que hablan esas lenguas. El fin y alcance del libro lo define bien la nota de la Editorial San Pablo que reproducimos:

“En el contexto de la actualización del espíritu del concilio Vaticano II en este pontificado, nace la experiencia del primer Encuentro iberoamericano de Teología celebrado en Boston en 2017. De la mano de los teólogos Rafael Luciani, Carlos María Galli, Juan Carlos Scannone SJ y Félix Palazzi, más de cuarenta teólogos y pastoralistas han discernido sobre los ejes que caracterizan este momento trascendental: las relaciones de exclusión, la necesidad de caminar hacia la pluriculturalidad y la urgencia de apoyar formas emergentes de la sociedad civil que representen fuerzas de cambio. Los frutos de este diálogo pretenden ser una contribución a la primavera eclesial iniciada por Francisco, al servicio de los excluidos”

Es un libro de formato grande, con 399 páginas, que, sin duda, sirve para conocer --y discernir sobre todo ello— la opinión y el compromiso de, tal vez, lo más granado de la realidad teológica del mundo iberoamericano y disponer en un solo volumen una muestra de la obra de todos ellos. Tiene, a mi juicio, tanta importancia de ocasión histórica –por la reunión de todo ellos— y, asimismo, por poder conservar todo el caudal personal y de conocimiento en un, probablemente, irrepetible.

Los editores son Luis Aranguren Gonzalo y Félix Palazzi von Buren. Aranguren es Doctor en Filosofía y licenciado en Teología. Formador, conferenciante y escritor. Ha desarrollado labores de asesoramiento y acompañamiento en diversas organizaciones de voluntariado y solidaridad en España y América Latina. Es autor de más de una docena de libros Y Palazzi es venezolano. Licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello, y Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana. Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma y Doctor en Teología Dogmática en la misma Universidad. Esta adscrito, asimismo, la Facultad de Teología del Boston College, de la Compañía de Jesús.

Reiteramos que es una obra de enorme importancia en todos los sentidos y que sus contenidos son fundamentales para descubrir una teología muy de acuerdo con la doctrina del Papa Francisco.

 

Angel Gómez Escorial