LA IGLESIA CELEBRA POR PRIMERA VEZ LA MEMORIA DE “MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA”

EL PAPA FRANCISCO APRUEBA LAS VIRTUDES HEROICAS DE 12 SIERVOS DE DIOS

ÚLTIMA CATEQUESIS DEL BAUTISMO: VESTIDURA BLANCA Y CIRIO PASCUAL

“QUE EL ESPÍRITU TRAIGA PAZ A TIERRA SANTA”, ES EL DESEO DEL PAPA

FRANCISCO A LOS OBISPOS: NO ES PECADO CRITICAR AL PAPA

LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS RECIBIRÁN INDULGENCIAS

LA HOMOFOBIA NO EXISTE Y ES UN INVENTO DE DOMINIO TOTALITARIO, ASEGURA CARDENAL

LA CONFER FELICITA A LOS DOS NEOCARDENALES RELIGIOSOS ESPAÑOLES


LA IGLESIA CELEBRA POR PRIMERA VEZ LA MEMORIA DE “MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA”

Redacción ACI Prensa

Este 21 de mayo la Iglesia ha celebrado por primera vez la memoria de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, cuya fecha fue establecida el lunes siguiente a Pentecostés.

El Vaticano estableció la memoria a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino firmado el 11 de febrero de 2018. El documento sostiene que el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

En el decreto, la misma Congregación señala que “esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”, precisa el texto.

En una reciente columna semanal, el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, indicó que los primeros cristianos “tenían una conciencia profunda de que la Iglesia era su ‘madre’ espiritual, que los daba a luz en el bautismo, constituyéndolos en hijos de Dios a través de los sacramentos”.

También en el Nuevo Testamento “los apóstoles a menudo se referían a los fieles como a sus hijos espirituales, reflejando así nuevamente su comprensión de que la Iglesia es nuestra madre y nuestra familia”. “Y en esto, los primeros cristianos entendieron que María era el símbolo perfecto de la maternidad espiritual de la Iglesia”, afirmó Mons. Gomez.

Por ello, señaló que la nueva memoria que los católicos celebrarán el 21 de mayo es “un profético redescubrimiento de una antigua devoción”.

En el siglo XX, el Papa Pablo VI, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, declaró que María Santísima era Madre de la Iglesia. La memoria “Virgen María, Madre de la Iglesia” recuerda que ella es Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Así lo confirmó Jesús desde la Cruz, antes de morir, al apóstol San Juan, y el discípulo la acogió como Madre.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).


EL PAPA FRANCISCO APRUEBA LAS VIRTUDES HEROICAS DE 12 SIERVOS DE DIOS

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco aprobó nuevos decretos relativos a las virtudes heroicas de algunos siervos de Dios de países como Argentina, Colombia, España, Polonia, entre otros. El pasado 19 de mayo, el Pontífice recibió en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó promulgar los siguientes decretos:

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios August Józef Hlond, de la Sociedad Salesiana de Don Bosco, Arzobispo de Gniezno y Varsovia, Cardenal y Primado de Polonia, fundador de la Sociedad de Cristo para los Emigrantes. Nacido el 5 de julio de 1881 en Brzęczkowice (Polonia) y fallecido en Varsovia (Polonia) el 22 de octubre de 1948.

También las virtudes heroicas del Siervo de Dios Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, fundador de varias congregaciones religiosas. Nacido en Antioquia (Colombia) el 9 de septiembre de 1888 y fallecido el 29 de septiembre de 1971 en Medellín (Colombia).

Por otro lado, las del Siervo de Dios Enrico Mauri, sacerdote diocesano, fundador de los Oblatos de Cristo Rey. Nacido en Bosisio Parini (Italia) el 26 de octubre de 1883 y fallecido en Sestri Levante (Italia) el 10 de mayo de 1967.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jean-Baptiste Berthier, sacerdote profeso del Instituto de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette, fundador de la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. Nacido en Châtonnay (Francia) el 24 de febrero de 1840 y fallecido en Grave (Países Bajos) el 16 de octubre de 1908.

También se reconocieron las virtudes heroicas de Wilhem Eberschweiler, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús. Nacido el 5 de diciembre de 1837 en Püttlingen (Alemania) y fallecido el 23 de diciembre de 1921 en Exaten (Holanda).

Además del Siervo de Dios Pietro Uccelli, sacerdote profeso de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (Misioneros Javerianos). Nacido en Barco di Bibbiano (Italia) el 10 de marzo de 1874 y fallecido en Vincenza (Italia) el 29 de octubre de 1954.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pio Dellepiane, sacerdote profeso de la Orden de los Mínimos. Nacido en Génova (Italia) el 4 de enero de 1904 y fallecido en Roma el 12 de diciembre de 1976.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Norbert McAuliffe (nacido: Johni), hermano profeso del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón. Nacido en Nueva York (Estados Unidos de América) el 30 de septiembre de 1886 y fallecido en Alokolum (Uganda) el 3 de julio de 1959.

Las de la Sierva de Dios Francisca de las Llagas de Jesús (en el siglo Coloma Antonia Martí i Valls), religiosa profesa de la Segunda Orden de San Francisco del Monasterio de la Divina Providencia de Badalona. Nacida en Badalona (España) el 26 de junio de 1860 y fallecida allí el 4 de junio de 1899.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Leonor di Santa María (en el siglo Isora Maria Ocampo), religiosa profesa de la Orden de Santo Domingo. Nacida el 14 de agosto de 1841 en Cerro Famatina (Argentina) y fallecida en Córdoba (Argentina) el 28 de diciembre de 1900.

También las de Ángela María del Corazón de Jesús (en el siglo Maria Cäcila Autsch), de la Congregación de las Hermanas de la Santísima Trinidad. Nacida el 26 de marzo de 1900 en Röllecken (Alemania) y fallecida en el campo de concentración de Birkenau en Auschwitz (Polonia) el 23 de diciembre de 1944.

Por último, las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Edvige Zivelonghi, hermana profesa a de la Congregación de las Hijas de Jesús. Nacida en Gorgusello di Breonio (Italia) el 26 de abril de 1919 y fallecida el 18 de marzo de 1949 en Sant'Ambrogio di Valpolicella (Italia).


ÚLTIMA CATEQUESIS DEL BAUTISMO: VESTIDURA BLANCA Y CIRIO PASCUAL

Palabras del Papa en español en la audiencia general

(ZENIT). - La última catequesis sobre el Bautismo ha estado dedicada a la vestidura blanca y a la vela encendida, que simbolizan la “dignidad del bautizado” y su “vocación cristiana”, ha explicado el Papa.

La audiencia general se celebrado la mañana del 16 de mayo de 2018, a las 9:40 horas, en la plaza de San Pedro, bajo un radiante sol, y con la participación de miles de peregrinos de diferentes países del mundo. Como cada miércoles, Francisco ha dirigido unas palabras en español, a modo de resumen de la catequesis, que ha pronunciado por completo en italiano.

Estamos llamados a preservar la vestidura «sin mancha hasta la vida eterna» –ha aclarado el Papa Francisco– recorriendo el “camino de la vida cristiana, cultivando las virtudes y, sobre todo, viviendo la caridad”.

El Papa ha explicado el significado de la vestidura blanca en el bautizo: Desde los primeros siglos, los recién bautizados se revisten de una nueva vestidura blanca, para expresar su condición, recibida en el sacramento, de criaturas transfiguradas en la gloria divina.

En segundo lugar, el Santo Padre ha hablado del símbolo que representa en el Bautismo la vela encendida en el cirio pascual: ésta indica que “la luz procede de Cristo resucitado, de quien recibimos su esplendor y su calor”, ha descrito.

“La vocación cristiana nos impulsa a caminar en la luz de Cristo y a perseverar en la fe”. Los padres –ha expresado el Pontífice– como también los padrinos y las madrinas, tienen la responsabilidad de alimentar esta llama bautismal para que los más pequeños vayan creciendo en la fe.

El Papa ha recordado que la celebración del bautismo se concluye con el Padre Nuestro, que es la oración de los hijos de Dios”. Por ello, Francisco ha invitado a los padres a enseñar esta oración desde pequeños: “Los niños recién bautizados aprenderán esta oración y lo que significa llamar a Dios Padre dentro de la Iglesia”.


“QUE EL ESPÍRITU TRAIGA PAZ A TIERRA SANTA”, ES EL DESEO DEL PAPA

“Cuando hay Espíritu, siempre sucede algo”

(ZENIT) “¡Que el Espíritu Santo cambie los corazones y los acontecimientos y traiga la paz a Tierra Santa! Este es el deseo del Papa Francisco en la Misa que celebró este domingo de Pentecostés, 20 de mayo de 2018, en la Basílica de San Pedro.

“El Espíritu libera a los espíritus paralizados por el miedo”, dijo el Papa en su homilía: “Muchos prometen sesiones de cambio, nuevos comienzos, renovaciones prodigiosas, pero la experiencia enseña que ningún intento terrenal por cambiar las cosas satisfacen completamente el corazón del hombre”. El cambio del Espíritu es diferente: no revoluciona la vida que nos rodea, sino que cambia nuestro corazón; no nos libera de golpe de los problemas, sino que nos libera internamente para enfrentarlos”.

“El Espíritu, desde de los corazones, cambia los acontecimientos”, agregó: “Como el viento sopla por todas partes, también alcanza las situaciones más impensables. En los Hechos de los Apóstoles … vemos un dinamismo continuo, lleno de sorpresas”.

Por lo tanto, “cuando los discípulos no lo esperan, el Espíritu los envía a los gentiles”. Abre nuevos caminos, como en el episodio del Diácono Felipe. El Espíritu lo empuja por un camino desierto, que conduce de Jerusalén a Gaza. Y el Papa dice: “¡qué doloroso suena hoy este nombre! ¡Que el Espíritu cambie los corazones lo mismo que los acontecimientos y traiga paz a Tierra Santa!”

Un deseo expresado una semana después de la controvertida inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que causó un baño de sangre en Gaza. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y los manifestantes palestinos dejaron al menos 59 muertos y más de 1350 heridos.

“Cuando hay Espíritu, siempre sucede algo, ¡cuando sopla no hay calma! Nunca “, insistió el Papa Francisco. “El Espíritu Santo hace renacer la alegría, haciendo florecer la paz en el corazón”.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo


FRANCISCO A LOS OBISPOS: NO ES PECADO CRITICAR AL PAPA

Redacción ACI Prensa

 “No es pecado criticar aquí al Papa”, aseguró el Santo Padre ante los obispos italianos durante el discurso de apertura de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El Pontífice quiso hablar abiertamente ante los obispos y compartir con ellos sus tres principales preocupaciones sobre la Iglesia en Italia: la crisis de vocaciones, la pobreza evangélica y la reducción y fusión de diócesis.

“He pensado, después de agradecer todo el trabajo que hacéis, que es mucho, de compartir con vosotros tres de mis preocupaciones, pero no para que nos demos de bastonazos, sino para decir que me preocupan estas cosas…, vosotros veréis. Y darles la palabra, para que me dirijáis todas las palabras, vuestras ansias, críticas –no es pecado criticar aquí al Papa, ¿eh? No es pecado. Se puede hacer– e inspiraciones que llevéis en el corazón”, fueron las palabras del Santo Padre.


LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS RECIBIRÁN INDULGENCIAS

Redacción ACI Prensa

Los fieles que participen en el IX Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín, Irlanda, del 21 al 25 de agosto de este año, recibirán del Papa Francisco el don de la indulgencia.

Así lo ha anunciado la Penitenciaría Apostólica por medio de un decreto difundido este lunes 21 de mayo en el se señala que la indulgencia plenaria se concederá “a los fieles que, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa) y con ánimo alejado de cualquier pecado, participen devotamente en alguna de las ceremonias” que tendrán lugar durante el Encuentro en presencia del Papa.

Entre las ceremonias también se incluye “la clausura solemne” del Encuentro, aclara el decreto. Asimismo, aquellos fieles que no pueda participar en el evento también podrán obtener la indulgencia en las condiciones citadas si “unidos espiritualmente a los fieles presentes en Dublín, recitan en familia el Padrenuestro, el Credo y otras oraciones piadosas implorando a Dios misericordioso por las finalidades indicadas anteriormente, particularmente cuando las palabras del Papa sean transmitidas por televisión y radio”.

Por último, al final del decreto se indica que “se concede una indulgencia parcial a los fieles que oren con el corazón contrito por el bien de las familias”.

Según se lee en la web oficial del IX Encuentro Mundial de las Familias, ya se han registrado unas 22 mil personas procedentes de 103 países diferentes. Además, se subraya que el 28% de los participantes registrados son menores de 18 años, por lo que esta edición del Encuentro Mundial de las Familias será la que cuente con un mayor número de participantes jóvenes.

Por otro lado, la sociedad irlandesa se ha implicado de forma notoria en la organización del evento y hay ya 3.500 voluntarios registrados.


LA HOMOFOBIA NO EXISTE Y ES UN INVENTO DE DOMINIO TOTALITARIO, ASEGURA CARDENAL

ACI Prensa

El Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller, aseguró que la homofobia no existe, sino que es un invento del lobby gay para el “dominio totalitario” sobre las mentes de otros.

Así lo indicó el Purpurado alemán en entrevista concedida a Costanza Miriano, una escritora católica italiana y madre de cuatro hijos, en el marco del reciente Día Internacional contra la Homofobia celebrado el 17 de mayo, y ante la próxima presentación que hará el Cardenal el viernes 25 en Roma del libro de Daniel C. Mattson “Por qué no me defino gay: Cómo me he reapropiado de mi realidad sexual y he encontrado la paz”.

 “La homofobia simplemente no existe, es claramente una invención, un instrumento del dominio totalitario sobre la mente de los otros. Al movimiento homosexual le faltan los argumentos científicos y por esto han construido una ideología que quiere dominar, buscando construir su realidad. Es el esquema marxista, según el cual no es la realidad la que construye el pensamiento, sino el pensamiento el que construye la realidad”, resaltó el Cardenal Müller en la entrevista.

Entonces, continuó, “quien no acepta esta realidad debe ser considerado enfermo. Como si, entre otras cosas, se pudiera actuar contra la enfermedad con la policía o los tribunales”.

El Cardenal recordó que antes “en la Unión Soviética los cristianos eran encerrados en el manicomio”, una medida de “regímenes totalitarios como el nacionalsocialismo y el comunismo. Hoy en Corea del Norte la misma suerte corre quien no acepta el pensamiento dominante”.

Sobre las iniciativas encabezadas por líderes católicos para celebrar el Día contra la Homofobia, el Prefecto Emérito comentó que “hoy algunos obispos no tienen el coraje de decir la verdad y se dejan intimidar: no entienden que la homofobia es un engaño que sirve para amenazar a la gente”.

“Nosotros los cristianos no debemos tener miedo a las amenazas: en los primeros siglos los seguidores de Cristo eran encarcelados o eran despedazados por las bestias. Hoy se despedaza a la gente con el psicoterrorismo, aprovechando su ignorancia”, señaló.

El Cardenal dijo que “de un obispo, de un sacerdote, podemos esperar que esté en capacidad de no retroceder ante estas ideologías. Nosotros somos de aquellos que buscan, con la gracia de Dios, amar a todas las personas, incluidas aquellas que experimentan la atracción hacia el mismo sexo; pero dejando claro que amar no es obedecer a la propaganda de género”.

Sobre el libro que presentará en pocos días, el Purpurado alemán indicó que está basado en la experiencia de su autor, Daniel C. Mattson, “y esto vale más que todas las ideologías”. “Su historia muestra cómo estas ideologías son fuertes y ejercitan una presión sobre todos aquellos que tienen problemas con la propia sexualidad. Se puede tener problemas por distintas razones, pero la realidad es que se es solo hombre o mujer. Existen dos sexos, esta es la realidad. El resto son interpretaciones”, afirmó.

El Purpurado también recordó la “famosa frase” que el Papa Francisco dijo en la conferencia de prensa en el avión de regreso de Río de Janeiro a Roma en 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?’”.Explicó que quienes la usan o citan suelen olvidarse que el Santo Padre dijo “lo mismo que está en el Catecismo: toda persona merece respeto porque es imagen de Dios, y nosotros no podemos usar a las personas para ningún fin”.

El Cardenal se refirió luego al caso del “monseñor gay” Krzystof Charamsa, que reveló su homosexualidad y su vida en pareja un día antes del inicio del Sínodo sobre la Familia en 2015. “Nosotros en la Congregación para la Doctrina de la Fe teníamos un colaborador, se puede decir públicamente porque él mismo hizo mucha bulla al decir ‘yo soy gay’, que nunca pidió ayuda o acompañamiento”.

“Por el contrario, Mattson afirma ‘yo no quiero definirme gay’ porque sabe que ‘gay’ es una falsa expresión que manifiesta desprecio, y porque si bien hay este problema de atracción hacia el mismo sexo, no es la atracción lo que define a una persona. Una persona es siempre más que esto”, indicó.

El Cardenal Müller resaltó que las personas “somos criaturas que gracias a la redención tenemos la vocación a la vida eterna, y quien vive esta atracción debe vivir en castidad, algo a lo que estamos llamados todos los cristianos”.

Para concluir, el Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que “nuestros políticos en Europa deben ocuparse de muchas personas que están sin trabajo, de la natalidad, de las familias, de muchos problemas serios”.

“En vez de eso –concluyó– se preocupan de transformar nuestras democracias en sistemas totalitarios. Las ideologías en sí mismas son violentas. ¿Cómo puede un Parlamento establecer qué es verdadero y qué no? ¿Cómo puede afirmar que dos más dos es cinco?”


LA CONFER FELICITA A LOS DOS NEOCARDENALES RELIGIOSOS ESPAÑOLES

 Aquilino Bocos, cfm, y Luis Ladaria, sj

MADRID, (IVICON).- La Conferencia Española de Religiosos, en nombre de todas las  personas de vida consagrada a las que representa, quiere felicitar a los dos nuevos cardenales españoles cuya creación anunció el Papa Francisco el pasado domingo de Pentecostés: el claretiano Aquilino Bocos y el jesuita Luis Ladaria.

Para la Vida Religiosa española, estas designaciones suponen un reconocimiento a la labor que durante años han realizado cada uno de los neocardenales dentro de su ámbito. Su nombramiento representa también un agradecimiento a su labor y el espaldarazo por parte del Santo Padre de un camino de servicio eclesial que se ve ahora incrementado por su pertenencia al Colegio Cardenalicio.

Además, el nombramiento como cardenales de estos dos religiosos aporta un respaldo mayor al trabajo del Papa Francisco y una confianza mayor, si cabe, en la Vida Religiosa en la Iglesia. Por todo ello, la CONFER se siente orgullosa y celebra con gozo este doble nombramiento

Oramos por ellos y con ellos para que sean exponentes de la opción de vida que es servir a Dios a través de los carismas de la Vida Apostólica y les deseamos lo mejor en su nuevo servicio dentro de la Iglesia. Sin duda que su dedicación se verá incrementada y seguramente acogida, tanto por el P. Aquilino como por el P. Luis, como un acicate en su labor de trabajar por la Iglesia y hacer más visible el Reino. ¡Felicidades!