Solemnidad de Santiago Apostol
25 de julio de 2018

Misa Familiar

(Misa con niños, catequistas y padres)

Prepara: Javier Leoz


 

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Sed bienvenidos, en este 25 de julio, a la fiesta de aquel que primero dio la vida por Jesús: el apóstol Santiago. El vivió con Jesús, le siguió con entusiasmo y –a veces- con demasiadas pretensiones pero, lo cierto, es que como valiente testigo del Reino de Dios, se aventuró, dejó comodidades y familia y –llegando hasta el Finisterre- su máxima era: TODO POR EL SEÑOR Y SIEMPRE PARA EL SEÑOR.

Hoy, como el gran evangelizador llegado hasta España, lo veneramos, lo recordamos y le pedimos que interceda ante el Señor para que, nosotros, seamos capaces de mantener con vigor y con firmeza la fe en Jesucristo muerto y resucitado.

Iniciemos esta celebración.

2. PERDÓN

2.1 Tú nos dices que somos la sal. A veces somos insípidos. Señor ten piedad

2.2 Tú nos recuerdas que somos luz. ¿Por qué vivimos en constante oscuridad? Cristo ten piedad

2.3 Tú nos invitas a seguirte. ¿Por qué preferimos puestos de honor y de riqueza? Señor ten piedad

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Escuchemos en las lecturas de hoy el inicio de la vida de la Iglesia y, cómo los apóstoles, eran personas débiles como nosotros pero con una algo muy claro: Jesús era el todo. Ello les llevaba a anunciar sin desmayo la buena noticia del evangelio: Jesús muerto y resucitado.

4. PETICIONES

4.1. Por la Iglesia extendida por todo el mundo. Para que sepa mantenerse firme en lo que fueron los principios de la era apostólica. Para que no tenga miedo a proponer sin tregua ni farsa la verdad de Jesús. Roguemos al Señor.

4.2. Por España. Por todos los pueblos que han acogido con veneración la tradición del Santo Apóstol. Para que nos mantengamos alegres en la esperanza guiados por la estrella de la fe. Roguemos al Señor.

4.3. Por los políticos. Para que sepan contribuir al bien común con el respeto a los valores que sus ciudadanos profesan y conservan. Para que no se sientan dueños ni manipuladores de las conciencias. Roguemos al Señor.

4.4. Por nuestra tierra. Para que sea posible la paz. Para que huyamos de los caminos que son proclives a la violencia, a la intolerancia o al relativismo radical. Roguemos al Señor.

4.5. Por los misioneros. Por los que proclaman el evangelio. Por los sacerdotes, religiosos y religiosas. Para que sean fuertes en aquello a lo que el Señor les ha convocado y llamado. Roguemos al Señor..

5. OFRENDAS

5.1. Con este mapa de España queremos traer hasta el altar nuestro deseo de unidad. Que nada ni nadie quiebre los sólidos fundamentos y las raíces comunes que tenemos en nuestra patria.

5.2. Con este bastón queremos simbolizar la vida de Santiago Apóstol. Que le imitemos. Que nos pongamos en camino. Que anunciemos con gozo la salvación de Dios.

5.3. Con esta concha recordamos nuestro bautismo y el desvelo del Apóstol por atraer a los pueblos al camino de la fe.

5.4. Finalmente, con esta hogaza de pan y con este cántaro de vino, manifestamos la riqueza de la Eucaristía. El deseo de fortalecer nuestra existencia con lo que Santiago tantas veces celebró en su periplo apostólico: la presencia de Cristo en las especies del pan y del vino.

6. ORACIÓN

HAZNOS APÓSTOLES DE TU REINO

Como Santiago, amantes de tu persona

Como Santiago, testigos de tu amor

Como Santiago, valientes y decididos

Como Santiago, emprendedores y peregrinos

Como Santiago, con oración y trabajando

Como Santiago, con fe y con esperanza

Como Santiago, con los ojos en el cielo

Como Santiago, con el corazón en los hombres

Como Santiago, con el alma en el Espíritu

Como Santiago, con el pensamiento en tu Palabra

Como Santiago, ambiciosos y humildes

Como Santiago, fuertes hasta la muerte

Como Santiago, viviendo tu Resurrección

Como Santiago, proclamando tu Resurrección

Como Santiago, compartiendo tu vida

Como Santiago, anunciando tu venida

Como Santiago, cumpliendo tu voluntad

Como Santiago, dando el último suspiro

Como Santiago, sin dudas ni flaquezas