Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

Domingo XIV del Tiempo Ordinario
3 de julio de 2016

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


Abrimos nuestra primera edición de este mes de julio de 2013. El verano ya reina en el hemisferio norte. Muchos estarán de vacaciones y recorriendo nuevos lugares. Pero en todos está el Señor. Y en todos hay iglesias y sagrarios donde rezar. Descansemos, pero no olvidemos nuestras pruebas de amor al Señor. En el hemisferio sur las cosas seguirán como de costumbre. Poco importa el tiempo o el clima. Lo que importa es que Dios nos ama y ese amor de Dios nos impulsa a querer y servir a los hermanos. Calor o frío. Descanso o trabajo. Todo es más o menos igual si ponemos nuestro corazón en servir a Dios.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La profecía de Isaías –nuestra primera lectura--proclama que el Reino de Dios aparecerá, en paz, en una renovada Jerusalén. Y esa alegría es la que esperamos todos. Y algún día, los cristianos lo sabemos muy bien, todo a nuestro alrededor será paz, alegría y luz que desvanece todas las tinieblas de nuestra vida.

S.- Es un salmo anónimo sin autor prefijado dentro del salterio. El salmo 65 nos invita al agradecimiento y a la alabanza de Dios, nuestro Padre. En tiempos de Jesús este salmo 65 se cantaba con gran solemnidad en el rito de acción de gracias ante un gran peligro nacional. No sabemos cual fue el peligro concreto que determinó su composición y primer uso.

2.- Pablo de Tarso, en la segunda lectura, que es del final de la Carta a los Gálatas, nos habla de que lo que, en definitiva, cuenta es la criatura nueva, renacida por el sacrificio de Cristo y por su Resurrección gloriosa. La nueva vida comienza con Cristo. Esta parte final de la Carta a los Gálatas es como un resumen de toda la Epístola.

3.- “Veía a Satanás caer del cielo como un rayo” es una frase inquietante de Cristo que oiremos hoy en el Evangelio de San Lucas. Acompaña dicha frase al recibimiento que Jesús hace a los 72 discípulos que vuelven felices de su predicación. El poder de Jesús les ha hecho expulsar demonios. Hay muchas clases de demonios en nuestro mundo actual, que nos inquietan y nos entristecen. Pero surge el amor de Jesús hacia nosotros y desbarata ese poder maligno.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 66, 10-14c

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apurareis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor:

-- Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevaran en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo (en Jerusalén seréis consolados) Al verlo se alegrará vuestro corazón y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 65

R.- ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA

Aclamad al Señor, tierra entera,

tocad en honor de su nombre,

cantad himnos a su gloria;

decid a Dios: "Que temibles son su obras." R.-

 

Que se postre ante ti la tierra entera,

que toquen en tu honor,

que toquen para tu nombre.

Venid a ver las obras de Dios,

sus temibles proezas en favor de los hombres. R.-

Transformó el mar en tierra firme,

a pie atravesaron el río.

Alegrémonos con Dios,

que con su poder gobierna eternamente. R.-

 

Fieles de Dios, venid a escuchar,

os contaré lo que ha hecho conmigo.

Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica,

ni me retiró su favor. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS 6, 14-18

Hermanos:

Dios me libre de gloriarme si no es la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre Israel. En adelante, que nadie venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos, Amén.

Palabra de Dios


ALELUYA Col 3, 15a.16a

Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón; la Palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza.


EVANGELIO

LECTURA DE SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 1-12.17-20

En aquel tiempo designó el Señor a otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir él. Y les decía:

-- La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no es detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en casa, decid primero: "Paz a este casa" Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que hay, y decid: "está cerca de vosotros el Reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no es reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos sacudimos sobre vosotros". "De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para aquel pueblo."

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron:

-- Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.

Él les contestó:

-- Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os sometan los espíritus; estad alegres, porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

“EN TU NOMBRE”

Por David Llena

Estar junto al Señor trae la paz. Vemos como los discípulos siguen instrucciones del Señor y se ven sorprendidos de sus resultados: “Hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. Pero es fundamental el último añadido: “En tu nombre”. Y es ahí donde San Pablo encuentra la razón de su nueva existencia. “Me glorío en la cruz de Cristo”. La cruz que es seguir sus pasos, trae a nosotros, como un río, la paz. Pidamos, pues, al Señor esa paz para nosotros, para el mundo, para la Iglesia. Pidamos manos que sepan sembrar esa paz que nace de la cruz.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

SEÑOR, QUE SEAMOS PORTAVOCES DE TU MENSAJE

Hoy nos exhorta el Evangelio a pedir al Dueño de la mies, que envíe manos y corazones dispuestos para el Reino. Así nuestra súplica hoy es:

R.- SEÑOR, QUE SEAMOS PORTAVOCES DE TU MENSAJE.

1. – Por la Iglesia, para que refuerce con más ahínco si cabe su misión de proclamar la Buena Noticia.

OREMOS

2. – Por todos los hombres del mundo, para que, recibiendo el Evangelio, se conviertan a Dios y caminen según su Palabra.

OREMOS

3. – Por todos que se alejaron de la Iglesia, para que reciban un nuevo soplo del Espíritu y vuelvan con ilusión a proclamar el Reino de Dios y su justicia.

OREMOS

4. – Por los jóvenes, para que escuchen la Palabra de Dios, la acojan en su corazón y vivan de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.

OREMOS

5. –Por las familias cristianas, para que sean las células donde crezcan los niños y los jóvenes en un entorno de amor y respeto.

OREMOS

6 – Para que el Señor, envíe obreros a su mies.

OREMOS

Padre, Te pedimos que tu Palabra sea guía de nuestra vida, para que así podamos dar el fruto que de nosotros esperas.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio y las otras lecturas nos ha sugerido lo siguiente:

1.- ¿Hemos sabido responder al envío de Jesús? ¿Hemos sabido cumplir con nuestra misión? No es malo recapacitar sobre ello ahora que se abre el tiempo de vacaciones –en el hemisferio norte—y que las actividades de los grupos parroquiales se paran.

2.- Deberíamos meditar sobre esa fase de Jesús: “Veía a Satanás caer del cielo como un rayo”. Algunas traducciones señalan que caía destruido, pero verle bajar como un rayo puede significar que llega, una vez más, a tentarnos y a inquietarnos. El mal existe y el demonio existe.

3.- Pablo de Tarso nos enseña hoy que el amor verdadero es la principal medicina para curarse del egoísmo. ¿Sabemos verdaderamente lo que es amar al prójimo como a uno mismo?

4.- Jesús quiere llevar a sus discípulos a descansar. No es una invitación al ocio total. Es un deseo del Maestro para que la tranquilidad y serenidad se hagan presentes en nuestra vida. ¿Hemos reflexionado alguna vez lo que sería pasar unos días de descanso en compañía de Jesús?

5.- San Pablo les dice a los Gálatas que lo que importa es el hombre nuevo. ¿Somos hombres y mujeres nuevos por influjo de la cercanía de Jesús, por el efecto en nuestras almas de su Palabra? También es un excelente argumento para nuestra reflexión.


LA MISIÓN

Con frio o con calor. Con buen tiempo o mal tiempo, hemos de servir a los hermanos igual, con el mismo empeño. Que ni el verano, ni el invierno cambien nuestra caridad. Así lo quiere Cristo.