Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

XVII Domingo del Tiempo Ordinario
27 de julio de 2014

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

El viernes, dia 25, hemos celebrado la Solemnidad de Santiago Apostol y hoy, dos días despues, nos abrimos a la liturgia del Domingo Diecisiete del Tiempo Ordinario. Como de costumbre centramos nuestros contenidos de esta página sobre el domingo correspondiente. Y así hoy vamos a meditar sobre los tesoros de la fe y las perlas finas del Reino de los Cielos. Todo ello es lo que nos relata Jesús de Nazaret con sus parábolas, guía y luz para nuestros pasos. Pero, de todos modos, David Llena ha escrito una minihomilia sobre Santiago y la corresponidiente oración de los fieles. Situamos ambos textos a continuación, pero sin lecturas, que podrán encontrarse en la página correspondiente (Ver Menú Azul de la izquierda.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL


COMENTARIO LITURGICO

QUE LA FE EN NUESTRO PAÍS CREZCA Y SE FORTALEZCA

Por David Llena

Una vez más la Iglesia nos trae la fiesta de nuestro Patrón Santiago. Otro año más, otra reverencia más a aquel que nos trajo la Buena Noticia. Además es patente la protección del Santo sobre nuestro territorio y sobre todos los pueblos hispanos. Aquel que escuchó la buena noticia, que vivió junto a Cristo resucitado, nos trae el Evangelio, muere por él y sigue desde entonces procurando que la fe en nuestro país crezca y se fortalezca. A él, que contempló la gloria de Cristo en la Transfiguración le pedimos su amparo para todo este año.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

PADRE, ACOGE NUESTRAS PLEGARIAS

Por medio de Santiago Apóstol, llevamos a Cristo estas intenciones que la Iglesia pueblo de Dios, quiere dirigir al Padre. Hoy repetimos:

R.- PADRE, ACOGE NUESTRAS PLEGARIAS.

1.- Te pedimos Padre por la Iglesia, el Papa, los Obispos y sacerdotes, para que con la ilusión y la fe de Santiago difundan el Evangelio hasta los rincones más alejados de la tierra.

OREMOS

2.- Por España y los pueblos latinoamericanos para que nuestro Santo Patrón nos ayude a fortalecer nuestra fe, a renovarla en los jóvenes y a extenderla a los que la dejaron enfriar.

OREMOS

3.- Por aquellos que sufren el dolor, la enfermedad, la injusticia, la falta de trabajo o de hogar, para que entre todos cooperemos en solventar estos problemas con la ayuda de Dios Padre.

OREMOS

4.- Por todos aquellos que disfrutan de un tiempo de relax, para les sirva este descanso para profundizar en la Fe que el Apóstol Santiago nos trajo.

OREMOS

5.- Por las familias cristianas, para que vivan fielmente el Evangelio que Cristo proclamó y Santiago predicó en nuestra tierra.

OREMOS

6.- Por los que celebramos esta Fiesta de nuestro Patrón Santiago, para que renovemos la fe en el sacramento del altar y sigamos alimentándola sin cansarnos.

OREMOS

Padre, no desoigas estas necesidades que tu pueblo por intercesión de Santiago Apóstol te presenta.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


XVII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, correspondiente al Libro de los Reyes, Salomón, le pide al señor la sabiduría por encima de cualquier bien material. Ese fragmento bíblico es muy hermoso y con especiales resonancias para nuestro tiempo en los que parece que la sabiduría quiere apartarse de Dios, mientras que la realidad nos dice el Creador es fuente de toda sabiduría.

S.- El Salmo 118 es, sin duda, el más extenso del salterio. Y contiene, prácticamente y de manera poética, toda la Ley de Moisés. Y muchos exegetas han descubierto que se expresa muy bien en su texto esa decisión de Dios de crearnos a su imagen y semejanza. Los versos que cantamos hoy son de aceptación plena al amor, a la voluntad y la ternura que Dios nos profesa.

2.- San Pablo, en la Carta a los Romanos, expone el plan completo de Dios respecto a nuestra salvación y se habla de predestinación que podría confundirnos como elemento que restara nuestra libertad. Pero esa predestinación está prevista para la Iglesia, para el conjunto de cristianos, como grupo coherente.

3.- Sigue el "discurso de las parábolas" del Evangelio de Mateo. Esta vez es la búsqueda del tesoro escondido que no es otro que el Reino de Dios. Tambien se nos habla de la red del pescador que se asemeja –al contener peces pequeños y grandes--a la cizaña plantada por el Maligno en el campo de trigo, que el argumento del domingo pasado. Es el mensaje del Dios paciente, amoroso y tierno, que permite la convivencia del bien con el mal hasta que lleguen los últimos días y el juicio: expresión ineludible de su justicia perfecta. Escuchemos con alegría y esperanza la palabra de Dios que nos llega este domingo.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE LOS REYES 3, 5. 7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo:

-- Pídeme lo que quieras.

Respondió Salomón:

-- Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo:

-- Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 118

R.- ¡CUÁNTO AMO TU VOLUNTAD, SEÑOR!

Mi porción es el Señor;

he resuelto guardar tus palabras.

Más estimo yo los preceptos de tu boca

que miles de monedas de oro y plata. R.-

 

Que tu bondad me consuele,

según la promesa hecha a tu siervo;

cuando me alcance tu compasión,

viviré, y mis delicias serán tu voluntad. R.-

 

Yo amo tus mandatos más que el oro purísimo;

por eso aprecio tus decretos

y detesto el camino de la mentira. R.-

 

Tus preceptos son admirables,

por eso los guarda mi alma;

la explicación de tus palabras

ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 8, 28-30

Hermanos:

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Palabra de Dios.


ALELUYA Cf. Mt 11, 25

Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGúN SAN MATEO 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

-- El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?

Ellos le contestaron:

-- Sí.

Él les dijo:

--Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.

Palabra del Señor.


COMENTARIO LITÚRGICO

LA PERLA DE NUESTRA FE

Por David Llena

Verano, días de sosiego y reflexión. Y hoy nos plantea la Liturgia reflexionar sobre la importancia de nuestra fe en Dios. ¿Es esa perla preciosa? Dejamos todo y nos quedamos con ella. Ya en la primera lectura hay una oferta muy sugerente de Dios: ¡Pídeme lo que quieras! Es otra forma de pensar lo mismo. ¿Qué es lo que más queremos? Reflexionemos y dichosos si al final descubrimos que quitando los avatares de la vida aparece Cristo como soporte de todo. Porque como dice San Pablo los que aman a Dios todo les sirve para bien.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

PADRE, ABRE NUESTRO CORAZÓN A TU PALABRA

Padre, muchas veces dejamos escapar esa perla que es tu Palabra encarnada, caminando confundidos tras otras falsas perlas. Hoy te pedimos que abras nuestros sentidos y nuestro corazón a la Evangelio. Repetimos:

R.- PADRE, ABRE NUESTRO CORAZÓN A TU PALABRA.

1.- Padre, haz que todos los que escuchamos el Evangelio vivamos acordes a Él procurando la unidad que Cristo nos enseñó.

OREMOS

2.- Padre, haz que todos los hombres descubran el verdadero valor de sus vidas, que es Jesucristo y sean capaces de adherirse plenamente a Él desechando otros caminos tentadores.

OREMOS

3.- Padre, da sosiego y paz a los enfermos a los que sufren y a todos los que les acompañan en estos momentos, para que venzan en su situación y puedan recobrar la salud.

OREMOS

4.- Padre, abre el corazón de aquellos que andan extraviados, para que tu Palabra ilumine su situación y descubran única perla preciosa que merece la pena tener.

OREMOS

5.- Padre, te pedimos que las familias cristianas cuiden y valoren la fe como lo más importante para la convivencia y la felicidad de todos.

OREMOS

6.- Padre, haz que todos aquellos que nos hemos reunido en torno a esta mesa, protejamos y defendamos la fe como la perla preciosa que merece toda nuestra atención y cuidado.

OREMOS

Padre, continua ayudando a tu pueblo el este caminar, dándole todo lo necesario para que no se aparte de las palabras de Jesucristo. Él, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio de Mateo y las otras lecturas nos ha sugerido lo siguiente:

1.- ¿Sabemos elegir? ¿Sabemos cuál es nuestro verdadero tesoro y nuestra perla más fina? ¿Lo sabemos de verdad? ¿No ocurre que a pesar de nuestra proximidad a la Iglesia buscamos tesoros extraños y joyas falsas? ¿No son el dinero, el consumismo, el poder, la vanagloria, el protagonismo, nuestras perlas más preciadas?

2.- ¿Trabajamos todos los días por el Reino? ¿Lo hacemos solamente unas cuantas horas a la semana y en los momentos más brillantes, cuando el templo está lleno? ¿Sufrimos con los que sufren y reímos con los que ríen?

3.- La red de la que nos habla Cristo esta semana es similar al campo sembrado con cizaña la semana pasada. ¿Va nuestro trabajo dirigido a hacer peces grandes de los que parecen malos o pequeños? ¿Nuestra autosuficiencia nos hace convertirnos en peces gordos, con todo ya hecho y satisfechos como los fariseos de “lo bien que lo hacemos todo”?

4.- Es muy llamativa la humildad de Salomón cuando le pidió a Dios sabiduría en lugar de bienes económicos. ¿Le pedimos nosotros lo mismo a Dios? ¿O buscamos los bienes económicos por encima del conocimiento y la formación? ¿Avanzamos en nuestros compromisos con Jesús y los hermanos? ¿O nuestro trabajo en la parroquia, en el templo, en el movimiento, esta dirigido solo a medrar o hacer aumentar nuestro prestigio personal, olvidando el servicio a los demás?

5.- Merece la pena en este momento, meditar la Palabra que San Pablo nos comunica este Domingo 17 del Tiempo Ordinario en su breve texto de la Carta a los Romanos. En él nos presenta el plan de Dios para alcanzar la santidad. ¿Nos atrevemos a pensar con rigor y esperanza en el camino de la santificación?


LA MISIÓN

Pues seguir buscando el Reino de Dios en lo cotidiano y gracias a la Palabra de Dios y al Pan de la Eucaristía. Es un gran programa, es una gran misión.