Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

XXV Domingo del Tiempo Ordinario
21 de septiembre de 2014

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


La parábola de la viña y del denario nos muestra como nuestras ideas no coinciden con las de Dios. Es, sin duda, el mensaje más claro que nos trae este Domingo 25 del Tiempo Ordinario. El Señor tiende a medir la profundidad del corazón humano y no lo hondo de los bolsillos o de los monederos. Merece la pena meditar hoy sobre esos caminos que Dios marca para nosotros, los cuales, a veces, resultan muy difíciles de entender. La sagaz frase de Santa Teresa de Jesús, “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, es, sin duda, una gran definición que deberemos tener en cuenta.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, el profeta Isaías nos invita a buscar al Señor, pero para ello nos habla de exigencia y "abandono". Se trata, por tanto, de buscarlo desde la conversión, abandonando nuestras seguridades, nuestros esquemas, nuestras certezas. Creyente, no es el que dice saber quien es Dios, sino el que cada día se arrodilla delante de El para preguntarle: “Señor, ¿Quién eres?” Pues sólo en presencia del Señor, se puede intuir que sus planes no son nuestros planes.

S.- El salmo 144 es de los llamados alfabéticos y es un canto de alabanza a Dios. Su inspiración literaria viene de otros salmos y era considerado por los judíos contemporáneos de Jesús como uno de los grandes poemas de alabanza a Yahvé compuestos por el Rey David. La realidad es que el salmista expresa, con maestría, su gozo ante esa gran realidad que es la grandeza y la ternura de Dios, Nuestro Padre y Padre de la toda la creación.

2.- Pablo en la segunda lectura, sacada de la Carta los Filipenses, afirma lo mismo que el profeta Isaías, con esta hermosa declaración: "Para mí la vida es Cristo" ¿Podríamos decir nosotros, de verdad, que Cristo es lo único que cuenta en nuestra vida? Muchas veces, y aún a pesar nuestro, tenemos que reconocer que lo que cuenta en nuestras vida es todo lo demás, no Cristo. Y añadir que Iniciamos en este domingo la lectura sucesiva de cuatro fragmentos de la Carta a los Filipenses.

3.- En el evangelio de Mateo se nos ofrece el Reino, pero no como un salario, sino como un regalo que Dios ofrece a todos por amor. Al oírlo deberíamos preguntarnos: ¿quiero ir yo a trabajar a la viña del Señor? ¿Qué pienso de los que vienen detrás? ¿Cómo rindo en el trabajo que se me ha encomendado? ¿Lo hago bien, regular, mal? ¿Me hago el distraído para que trabajen los demás? Qué la Eucaristía de hoy nos ayude a responder a esas preguntas.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 55, 6-9

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos --oráculo del Señor--. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 144

R.- CERCA ESTÁ EL SEÑOR DE LOS QUE LO INVOCAN.

 

Día tras día, te bendeciré, Dios mío

y alabaré tu nombre por siempre jamás.

Grande es el Señor y merece toda alabanza,

es incalculable su grandeza. R.-

 

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas. R.-

 

El Señor es justo en todos sus caminos,

es bondadoso en todas sus acciones;

cerca está el Señor de los que lo invocan,

de los que lo invocan sinceramente. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS FILIPENSES 1, 20c-24. 27a

Hermanos:

Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Palabra de Dios.


ALELUYA Cf. Hch 16, 14b

Señor, abre nuestro corazón para que aceptemos las palabras de tu Hijo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 20, 1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

-- El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."

Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

Palabra del Señor.


COMENTARIO LITÚRGICO

ESTAR PARA LO QUE EL SEÑOR PIDA

Por David Llena

“Cerca está el Señor de los que le invocan” hemos repetido en el Salmo. Y esa cercanía es la que nos pide el Señor.Por tanto, por nuestra parte, solo hemos de invocar su protección continuamente. Así pues, como les sucede a los jornaleros de la parábola del Evangelio, lo importante es estar prestos a trabajar y seguir la voz del Señor. La llamada y la invitación al Reino corren de su cuenta, nosotros mientras tanto no debemos dejar de invocarle. San Pablo les dice a los filipenses que a pesar de querer vivir solo para Cristo, entiende que el mismo Cristo le pide atender a los cristianos de las nuevas comunidades. Estar donde, cuando y para lo que el Señor pida.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

HAZNOS, SEÑOR, DÓCILES A TU VOZ

La llamada de Cristo hoy, recuerda a la última llamada, a la última oportunidad. Hoy no debemos dejar escapar esta invitación del Señor a su viña. Hoy nuestra súplica es:

R.- HAZNOS, SEÑOR, DÓCILES A TU VOZ.

1.- Padre, te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que sean siempre fieles a la voz que les llamó y perseveren en su labor en la Iglesia.

OREMOS

2.- Padre, te pedimos por dirigentes de las naciones, para que sean justos y honestos en su labor de gobierno.

OREMOS

3.- Padre, te pedimos por los que no encuentran trabajo, para que no se desanimen en su búsqueda y que pronto, ésta tenga un resultado positivo.

OREMOS

4.- Padre, te pedimos por los enfermos, los que están desanimados, y por todos los que los rodean, para que se restablezca pronto su salud y puedan continuar su labor en el Reino.

OREMOS

5.- Padre, te pedimos por las familias, para que sean fieles al amor que los une y sean santificados en Cristo por este mismo amor.

OREMOS

6.- Padre, te pedimos por todos nosotros para que en los momentos duros del mediodía, nos fortalezcas y podamos continuar nuestra labor en el Reino hasta el caer de la tarde.

OREMOS

Padre, bendice a tu pueblo con la paz y la justicia para que así todos tengan lo necesario para caminar sin obstáculos hacia Ti. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR , Ángel gÓmez escorial

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta.

1.- Siempre, entre los “buenos católicos” se ironiza con la tendencia de algunos hermanos de “pedir a Dios que les toque la lotería”. Pero, sinceramente, ¿no pedimos a Dios muchas cosas que responden más a nuestro egoísmo que al necesario amor por los hermanos?

2.- ¿Aceptamos la voluntad de Dios? ¿O sólo aceptamos aquello que pasa por nuestra voluntad? ¿Y así: no pedimos nosotros, también, que nos “toque la lotería”?

3.- ¿Solemos pedirle cuentas a Dios por su “injusticia”? ¿Aceptamos con humildad que su amor por nosotros y su sabiduría plena nada tiene que ver con nuestra ramplonería y estrechez de miras?

4.- ¿Buscamos –por ejemplo, en los trabajos de liturgia o en cualquier otro de la parroquia o del grupo—que sean reconocidos nuestros méritos y nuestra antigüedad en el “cargo”?. ¿Dejamos pasar a los que han llegado los últimos?

5.- Deberíamos meditar un poco en la frase de Santa Teresa “Dios escribe derecho con renglones torcidos” y reconocer que muchas veces Dios nos ha dado lo que pedíamos pero no bajo nuestra óptica y nuestros deseos. ¡Dejemos a Dios ser Dios!


LA MISIÓN

Retomemos –ya con el inicio de la actividad normal—nuestro esfuerzo por ayudar a los más afectados por la crisis económica. Cada vez son más los necesitados en nuestro barrio, en nuestra parroquia, entre nuestro vecindario. Hemos de tener en cuenta esa proximidad de quienes nos necesitan.