Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario
19 de octubre de 2014

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


Y así, los elementos de reflexión para esta semana deberían inscribirse en tres puntos fundamentales Por un lado, cuando Jesús dice: “Pagad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no sólo quiere salir de la trampa que le tienden los herodianos, nos da una pista de convivencia con este mundo. Por otro, que hemos ajustar nuestra vida en sociedad, siempre teniendo en cuenta que nuestro camino principal tiende a Dios, a su justicia, a su misericordia, a su amor. El tercero es la oferta del Domund que no es otra que la de llevar la Palabra de Jesús hasta los confines de la tierra, allí donde nunca se ha oído hablar de Él. Y el mensaje es ese: Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo. Eso mismo, adaptándolo a la cultura de cada sitio, es lo que hacen nuestros misioneros. Las tres cuestiones configuran el contenido de nuestra celebración de hoy


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, el profeta Isaías nos muestra que Dios rompe, una vez más, nuestros esquemas. Elige a un "sin-Dios" para "ungirlo y que lleve a su pueblo la libertad. Ciertamente Israel no esperaba la libertad desde esa plataforma. Sin embargo esto demuestra que Dios es el Señor absoluto Él escoge sus instrumentos donde nadie se le hubiese ocurrido elegirlos; escogiendo personajes que nosotros hubiéramos rechazado, para decirnos que sólo podremos descubrir las acciones del Señor cuando abandonemos nuestros esquemas raquíticos y calculadores y nos entreguemos a Él sin condiciones.

S.- El salmo 95 expresa de manera clara, que para los judíos, Dios era Rey, un Rey total, con atribuciones incluso políticas y de Gobierno. Para nosotros, sin embargo, su majestad es más del Espíritu. Jesús de Nazaret nos enseñó que Dios es amor y en ese sentido lo aclamamos, sin olvidar que toda la gloria es suya y que todo el poder posible está en sus manos.

2.- San Pablo, en el comienzo de la Carta a los Tesalonicenses –que es nuestra segunda lectura de hoy-- nos recuerda que una comunidad tiene que estar siempre regida por la fuerza del Espíritu. No importa el número de miembros, ni las pruebas que se presenten, ni el ambiente en que se desarrolle; lo importante es la fidelidad a Dios, la vivencia evangélica, y que los miembros hayan sido "tocados" por el mensaje de Cristo. Así lo llevaremos "acuñado" en nuestra manera de vivir y la gente sabrá de quien somos, al ver que nuestra relación con Dios brota del amor. Las próximos domingos seguiremos leyendo la Carta a los Tesalonicenses.

3.- Vamos a escuchar hoy el célebre evangelio del denario. San Mateo muestra el deseo de engaño de los fariseos y la sagacidad práctica de Jesús. La respuesta a la trampa está en la cara y en la cruz de un denario. Y es toda una catequesis permanente para entender mejor nuestra vida: hemos de separar los compromisos mundanos de los espirituales, no separándoles pero dando a cada uno su sitio. Hoy todavía a muchos les gustaría que Dios y el César fuesen una misma cosa.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 45, 1. 4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano:

-- Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 95

R.- ACLAMAD LA GLORIA Y EL PODER DEL SEÑOR.

 

Cantad al Señor un cántico nuevo,

cantad al Señor, toda la tierra.

Contad a los pueblos su gloria,

sus maravillas a todas las naciones. R.-

 

Porque es grande el Señor,

y muy digno de alabanza,

más temible que todos los dioses.

Pues los dioses de los gentiles son apariencia,

mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.-

 

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,

aclamad la gloria y el poder del Señor,

aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad

en sus atrios trayéndole ofrendas. R.-

 

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,

tiemble en su presencia la tierra toda.

Decid a los pueblos: "El Señor es rey,

él gobierna a los pueblos rectamente. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 1, 1-5B

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Palabra de Dios.


ALELUYA Flp 2, 15d. l6a

Brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:

-- Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:

-- Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.

Le presentaron un denario. Él les preguntó:

-- ¿De quién son esta cara y esta inscripción?

Le respondieron:

-- Del César.

Entonces les replicó:

-- Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

TODO NOS VIENE DEL SEÑOR

Por David Llena

Si fuésemos consecuentes, sabríamos que todo nos viene del Señor, así pues a Él debemos todo el honor y todo el respeto como nos muestra la primera lectura de los israelitas aunque como templo Dios solo tenga una tienda. Pero como todo viene del Señor, deberíamos ser todos conscientes de que el poder en la tierra, la posición es una manera de trabajar en su Reino, de promover la justicia y por tanto, la contribución presupuestaria entra dentro de ese engranaje de construcción del Reino. El problema está cuando contraponemos lo que no debe ser contrapuesto, cuando los impuestos se usan en sentidos equivocados, cuando el poder se ejerce en beneficio propio o de unos pocos, cuando el contribuyente no cumple, no podemos echar la culpa a Dios, en ese caso se nos volverá a decir: “Dad a Dios lo que es de Dios” o sea culto y respeto y “al Cesar lo que es del Cesar” cumplir nuestras obligaciones sociales

la oraCIÓN DE LOS FIELES

TE LO PEDIMOS SEÑOR

A ese Dios al que debemos dar el culto razonable, elevamos nuestras súplicas por las necesidades de su pueblo:

R.- TE LO PEDIMOS SEÑOR.

1.- Padre, atiende a tu Iglesia para que sea luz en el mundo y llegue a todos los hombres la Buena Noticia.

OREMOS

2.- Padre, abre el corazón de las naciones más ricas para que atiendan las necesidades de aquellos que viven más pobremente.

OREMODS

3.- Padre, ayúdanos a todos en este jornada del Domund 2014 para que la fe en tu Hijo Jesucristo, Señor Nuestro, se propague hasta el último rincón de la tierra…

OREMOS

4.- Padre, ilumina a los que andan en sombras e incertidumbres, para que encuentren pronto el sendero de la vida.

OREMOS

5.- Padre, haz que todos los enfermos sientan la cercanía de tu Amor en todos aquellos que los atienden.

OREMOS

6.- Padre, fortalece los vínculos de las familias cristianas para que sean fermento de nuevas vocaciones.

OREMOS

7.- Padre, haz que todos nosotros seamos siempre fieles al sacramento de unión que celebramos en esta Eucaristía.

OREMOS

Padre, acoge estas plegarias y muéstrate generoso con el pueblo que te invoca.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR , Ángel gÓmez escorial

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta.

1.- A Jesús de Nazaret le hacen la pregunta del denario para acusarle de traición política y eliminarle. Debemos de ser conscientes de ese contexto y saber que en el mundo hay muchos seguidores de Jesús perseguidos hasta la muerte.

2.- Los poderes políticos han tendido muchas veces a querer encerrar a Dios en las sacristías y que los cristianos seamos ciudadanos ejemplares…, olvidando a Jesús y sus peticiones de paz, amor y justicia. Saquemos nosotros a Dios de las sacristías y no seamos cómplices de la “prohibición” a que Dios presida la vida real y cotidiana.

3.- Hemos de dar al César lo que es del César y por eso los católicos hemos de participar en política y favorecer todas aquellas opciones que defiendan la libertad de todos y la búsqueda de la paz, la justicia y la concordia. Pero no podemos traicionar nuestras propias convicciones religiosas aceptando situaciones contrarias a nuestro ideal.

4.- ¿Y en caso de duda? ¿Cuándo no parece que sea fácil elegir entre Dios y el César? Pues nosotros tenemos un procedimiento y una opción segura. El procedimiento es discernir lo más justo y necesario por medio de la oración y la opción segura es, claro está, la de Dios, que nos ha enseñado su Hijo, Jesús.

5.- San Pablo en su carta a los Tesalonicenses nos da también “pistas” para discernir nuestro camino: La proclamación del Evangelio con la fuerza del Espíritu Santo nos da una convicción profunda. No lo olvidemos.

6.- Dediquemos, en fin, nuestro esfuerzo, nuestras oraciones, nuestro dinero a ayudar a los misioneros y misioneras que no solo llevan la Palabra de Dios a quienes no la conocen, les ayudan a vivir, cosa que no hace casi nadie en esos países.


LA MISIÓN

Ofrezcamos nuestra ayuda a todo el que nos lo pide. Hoy la Iglesia nos solicita que seamos generosos con los hombres y mujeres que se esfuerza en las tierras de Misión. Pero por eso debemos de olvidar las necesidades que tienen la gente más cercana: la Palabra de Dios, amor constante por todos y esfuerzo por encima de lo normal. Esto es lo que nos piden los tiempos difíciles de hoy.