Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

II Domingo de Adviento
4 de diciembre de 2016

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


Este segundo domingo de Adviento nos trae la imponente imagen de Juan el Bautista. “El más grande hombre nacido de mujer”, según dijo de él Jesús de Nazaret… Juan hoy nos va a pedir conversión, que allanemos los riscos difíciles de nuestra vida, que creamos en el Reino de fraternidad que Cristo nos va a anunciar y, sobre todo, que seamos austeros de cuerpo y alma. El Reino de Dios está cerca.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Sigue ilustrando el profeta Isaías nuestras primeras lecturas, como el domingo pasado. Isaías profetiza un tiempo de paz y de amor insuperables que, evidentemente, todavía no ha llegado. La fraternidad entre un lobo y un cabrito, pastoreados ambos, por un niño, por un muchacho es un bien deseable. Pero para llegar a esa paz hay que iniciar por convertir nuestros corazones a la paz del Señor a quien esperamos.

S.- El salmo 71 era para los judíos del tiempo de Jesús una plegaria de espera a la venida de Dios o de su Mesías. Parece, pues, muy indicado para este Segundo Domingo de Adviento

2.- San Pablo en su Carta a los fieles de Roma –que forma nuestra segunda lectura de hoy—habla de las antiguas Escrituras y del tiempo del Reino de Jesús. Es perfectamente válida tambien para nosotros, porque en definitiva, porque Cristo esta viniendo para también salvarnos. Jesús, con su sacrificio, salvo a todos y para siempre.

3.- Excepcional fragmento del Evangelio de San Mateo que se va a proclamar hoy. Es la mejor expresión posible sobre el significado de lo que puede y debe ser el adviento. Hay que convertirse, hay que hacer penitencia, para así mejorar nuestro camino hacia la conversión verdadera. Pero habremos de tener en cuentas las duras palabras que Juan Bautista dirige a fariseos y saduceos. ¿Nos la diría a nosotros tambien hoy?


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 11, 1-10

Aquel día: Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de ciencia y discernimiento, espíritu de consejo y valor, espíritu de piedad y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra. Pero golpeará al violento con la vara de su boca, con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia será ceñidor de su cintura; y la lealtad cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león, como el buey, comerá paja. El niño de pecho retoza junto al escondite de la serpiente, el recién destetado extiende la mano en la madriguera del áspid. Nadie causará daño ni estrago por todo mi Monte Santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día la raíz de Jesé será elevada como enseña de los pueblos: se volverán hacia ella las naciones, y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 15, 4-9

Hermanos:

Todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza. Qué el Dios de la paciencia y del consuelo, os conceda tener entre vosotros los mismos sentimientos según Cristo Jesús; de este modo, unánimes, a una voz glorificaréis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

Por eso, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios. Es decir, Cristo se hizo servidor de la circuncisión en atención a la fidelidad de Dios, para llevar al cumplimiento las promesas hechas a los patriarcas y, en cuanto, a los gentiles para que glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito "Por esto te alabaré entre de los gentiles y cantaré para tu nombre."

Palabra de Dios


ALELUYA Lc 3, 4-6

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Todos los hombres verán la salvación de Dios.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 3, 1-12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presenta en el desierto de Judea predicando:

“Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos”. Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: "Voz del que grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos".

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

“Raza de víboras, ¿quién os enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones pensando: "Tenemos por padre a Abrahán", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga”.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

ALEGRÍA Y MISERICORDIA

Por David Llena

Alegría y justicia son las dos connotaciones que nos presenta San Pablo en la segunda lectura de hoy. Alegría y misericordia es la enseñanza de la primera lectura del profeta Baruc, y es que el encuentro con Cristo que viene y que comenzamos a preparar el pasado domingo es un encuentro en su misericordia y que nos invita a vivir en la justicia. Así nos anima San Juan a abajar montes y rellenar valles, no con nuestras fuerzas sino con la misericordia de Dios. Dejémonos preparar por Cristo para que nos encuentre en vela cuando llegue. Busquemos hacer su voluntad en lugar de la nuestra.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

LLENA DE ALEGRÍA NUESTROS CORAZONES

Es imprescindible para preparar la venida de Jesús, contar con la alegría en el corazón y hoy la liturgia nos invita a ello. Así pues, nuestra petición al Padre es:

R.- LLENA DE ALEGRÍA NUESTROS CORAZONES.

1. – Te pedimos por la Iglesia, para que nunca se canse de anunciar con alegría la Palabra y celebrar con misericordia los sacramentos.

OREMOS

2. – Te pedimos por todos los pueblos de la tierra para que busquen con intensidad a Cristo fuente de la verdadera alegría.

OREMOS

3. – Te pedimos por los enfermos, los desamparados, los que viven solos o tienen problemas económicos, para que te muestres propicio con ellos y encuentren en Ti la verdadera alegría.

OREMOS

4. – Te pedimos por todos los que viven su vida entre las falsas alegrías del mundo alejados de Cristo, para que volviendo su rostro a la Iglesia descubran la alegría de la Salvación que nos trajo Jesús.

OREMOS

5. – Te pedimos por los matrimonios, para que estando siempre presente en medio de ellos la alegría de Cristo, vivan buscando la justicia y practicando la misericordia.

OREMOS

6 – Te pedimos por todos nosotros para que la alegría del encuentro próximo con Cristo nos acompañe en todos los momentos de nuestra vida.

OREMOS

Padre, atiende con prontitud estas plegarias de tu pueblo para que alegrando nuestro corazón la espera de tu Hijo sea más auténtica y duradera.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio y las otras lecturas nos ha sugerido lo siguiente:

1.- En el segundo domingo de Adviento, en la lectura de Isaías, nos ofrece un reinado de paz y de concordia. ¿Trabajamos por un mundo así? ¿Somos sembradores de paz y de concordia, incluso en los Grupos? ¿O, por el contrario, seguimos provocando diferencias o buscando rencillas?

2.- Juan el Bautista fue, ante todo, un hombre sincero, firme en su fe y en sus convicciones, que, a la postre, le llevaron al martirio. ¿Sabemos escuchar a Juan? ¿Sabemos imitarle?

3.- Duros alegatos de Juan a saduceos y fariseos. “Raza de víboras”, les llama. Pensémoslo bien: ¿Podría interpelarnos Juan a nosotros con las mismas palabras? Nunca se termina la conversión y es jactancia creerse totalmente convertido. ¿Nos jactamos de una perfección que no tenemos, como los fariseos?


LA MISIÓN

Hay que prepararse bien para el Adviento. Hemos de enderezar nuestros caminos torcidos y presentarnos limpios y alegres ante el Niño que nos va nacer. Pero, además, que no olvidemos a los que más nos necesitan, a los pobres, a los desempleados, a los inmigrantes sin recursos ni posibilidades…