Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

III Domingo de Cuaresma
8 de marzo de 2015

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


Seguimos avanzando en la Cuaresma, camino de la Pascua. Y ojalá que el propósito que hicimos, al principio, de mejorar nuestra vida y convertirla, más y más, al camino de Cristo, vaya cumpliéndose, con la ayuda del Espíritu Santo. Jesús, en este III Domingo de Cuaresma, lleva a cabo la expulsión de los mercaderes del Templo, que, sin duda, contaminaban el lugar sagrado. Y, ante ello, deberíamos reflexionar, en este camino nuestro de análisis cuaresmal interno, sobre los excesos que se han producido –y se seguirán produciendo—por la avaricia, por la adoración al dinero, que desde luego es ídolo poderosísimo. Hemos de tener mucho cuidado para que ese ídolo no contamine los lugares sagrados.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, del Libro del Éxodo, se nos presenta el decálogo como lo más fundamental de la alianza. Esto no supone una carga o una imposición. Dios ha liberado a su pueblo y ahora lo llama a vivir, a tomar posesión desde la libertad.

S.- El Salmo 18 exalta a Dios como creador del cielo y autor de la ley. Y ante ello el ser humano se maravilla por la grandeza del creador. La mejor reacción de los fieles ante la grandeza del Señor es un golpe feliz de humildad, de conocer desde la alegría la importancia de nuestro Padre del cielo.

2.- Oigamos con mucha atención el breve texto que San Pablo nos ofrece de su Carta Primera a los Corintios. Se trata de una constante del cristianismo. Para algunos el seguimiento de Cristo es necedad para otros un grave prejuicio. Pero para nosotros es Camino, Verdad y Vida.

3.- Jesús nos libera de nuestras esclavitudes siempre. Y eso es lo que hace en el Templo, según nos cuenta el evangelista San Juan. La expulsión de los mercaderes es una forma de purificar la religión. No sirve con tener siempre en la boca la palabra “Dios”. Sirve que llevemos en un corazón puro y purificado, la esencia del mensaje del Señor Dios. Por eso Jesús viene a purificarlo a limpiarlo como en el templo. ¡Hay tanto que eliminar en nuestro corazón! ¡Hay tantas ataduras que liberar!


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 20, 1-17

En aquellos días el Señor pronunció las siguientes palabras:

-- Yo soy el señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos --figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra--. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones.

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. Fíjate en sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso dedicado al Señor, tu Dios: No harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que vive en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra, el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó, por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni un asno, ni nada que sea de él.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 18

R.- SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

 

La ley del Señor es perfecta

y es descanso del alma;

el precepto del Señor es fiel

e instruye al ignorante R.-

 

Los mandatos del Señor son rectos

y alegran el corazón;

la norma del Señor es límpida

y da luz a los ojos. R.-

 

La voluntad del Señor es pura

y eternamente estable;

los mandamientos del Señor son verdaderos

y enteramente justos. R.-

 

Más preciosos que el oro,

más que el oro fino;

más dulces que la miel

de un panal que destila. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 1, 22-25

Hermanos:

Los judíos exigen signos; los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo --judíos o griegos--: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios


ACLAMACIÓN Jn 3, 16

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todo el que cree en Él tiene vida eterna.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 13-25

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

-- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "el celo de tu casa me devora".

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

-- ¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

-- Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

-- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres

días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía, pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

LA FE Y LA ORACIÓN

Por David Llena

Domingo de la fe inmensa y la Gloria de Dios. Fe inaugurada por Abraham que ofreció el hijo de la promesa. El que debía iniciar su incontable descendencia es puesto en el altar para ofrecérselo a Dios en sacrificio. Esa es la fe inquebrantable, esa es la fe a la que debemos aspirar. A ser capaces de todo si Dios nos lo pide. Ahora bien, debemos estar seguros de que es Dios quien nos lo solicita. Porque como dice San Pablo, si estamos con Dios ¿Quién contra nosotros? Para fortalecer esa fe, que flaqueará en los discípulos, Jesús les muestra su Gloria en la Transfiguración. Luego caerán en el momento decisivo, pero su primera disposición era a morir con Cristo y ese sacrificio de Pedro y los demás apóstoles fue hecho en el momento preciso, pero para ello queda aún mucho tiempo. La fe se debe fortalecer día a día y para ello es imprescindible la oración.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

PADRE, QUE NOS GUÍE LA LUZ DE TU GLORIA

Jesús ha mostrado hoy su Gloria. Cristo da plenitud a todo el Antiguo Testamento y nos lleva al Padre. Hoy pedimos a través de Él, que no nos cieguen los reflejos de este mundo y vivamos siempre guiados por la luz de la Transfiguración. Hoy repetimos

R.- PADRE, QUE NOS GUÍE LA LUZ DE TU GLORIA.

1.- Por el Papa y los obispos, para que como Pedro, Santiago y Juan, contemplen la dicha que nos espera y nos la hagan llegar por medio de su incansable predicación.

OREMOS

2.- Por los pueblos del mundo, para que aumente su fe en Cristo Salvador del mundo y aumente también la caridad entre unos y otros.

OREMOS

3.- Por los que predican a Cristo en tierras de misión, especialmente en las tierras de Hispanoamérica, para que lleven con claridad el mensaje de Amor y Cruz en sus palabras y obras.

OREMOS

4.- Por todos los que viven confundidos por otras voces y siguen otras sendas, para que descubran que el único camino que lleva a la resurrección es el camino de la Cruz.

OREMOS

5.- Por los países hermanos de Hispanoamérica en esta jornada del Conferencia Episcopal Española dedicada a los pueblos de esas naciones tan unidas a España por la fe en Cristo

OREMOS

6.- Por los enfermos, los necesitados, los que viven en soledad, para que sean atendidos con el amor y el respeto que merece cada hombre por ser hijo de Dios.

OREMOS

7.- Por los que celebramos esta Eucaristía, para que nuestro corazón se trasfigure con este alimento celestial y nos ayude en el día a día a perseverar en el amor a Dios y a los hermanos.

OREMOS

Padre, trasfigura nuestro corazón para que al finalizar la cuaresma podamos subir con tu Hijo camino del Calvario hacia la resurrección.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio y las otras lecturas nos ha sugerido lo siguiente:

1.- Queremos que sea Pablo de Tarso quien nos pregunta esta semana. Sus preguntas son la segunda lectura de hoy, pero merece la pena que nos las hagamos sin rodeos: “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica, ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?”

2.- Parece que Dios no nos va a pedir que sacrifiquemos a nuestros hijos como Abrahán. ¿Es así? Pues no del todo. Dios exige, como amor, pero exige. Más no valdría, muchas veces, no regatear la entrega a Dios y ser capaces de dar el primer paso… Lo demás, fácilmente, se nos dará por añadidura.

3.- Seamos sinceros y sinceras. ¿Aunque alguna vez nos ha llegado la voz del ángel del Señor queriendo parar nuestra mano en aquello que nos parecía muy religioso y no lo era tanto? No nos falta la tutela de Dios y la inspiración de los ángeles, lo que nos sobre es soberbia que tapa esos mensajes. Debemos de afinar el oído del alma para mejor escuchar al Señor.

4.- Jesús quiso que tres apóstoles tuvieran fuerzas para resistir la desbandada de la Pasión. Luego no fue así. Pero allí, en lo alto del monte, había mucha gloria y los amigos de Jesús la olvidaron. Hemos de no olvidar las muestras luminosas de generosidad de Dios con nosotros. Estas se producen todos los días. Hemos de tener los ojos muy abiertos y el corazón dispuesto a crecer en la compañía del Señor Jesús.


LA MISIÓN

La crisis no ha pasado. Hay muchos hermanos nuestros –algunos muy cercanos en los social y en lo geográfico—que necesitan de nuestro apoyo económico y social. Necesitan de nuestro afecto y de toda la ayuda posible…