Nuestra Señora del Pilar
12 de octubre de 2012

Moniciones

Nota Importante.- En los lugares –por ejemplo en Aragón, España—donde la festividad de Nuestra Señora del Pilar es Solemnidad se procederá a celebrar la Eucaristía con las tres lecturas. Si no es así, basta con elegir una de las dos primeras, además del salmo correspondiente. Sabemos, no obstante, que en muchos lugares se celebra libremente esta misa completa dada la importancia de la festividad y, por ello, hemos decidido incluirla con sus moniciones y homilía. En España es fiesta civil, ya que se celebra la Fiesta Nacional y se conmemora el Descubrimiento de América.


MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos a la Eucaristía. Nos reunimos este viernes, día 12 de octubre, para agasajar a la Virgen María en su advocación del Pilar de Zaragoza. Conmemoramos su aparición en vida al Apóstol Santiago, tal como nos cuenta una tradición muy antigua. María, auxiliadora, compañera y madre nuestra ayuda siempre a sus hijos. Y nosotros lo celebramos. Vivamos con especial alegría nuestro homenaje sincero a la Madre de Dios en esta fiesta de Nuestra Señora del Pilar.


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Las lecturas de este día marcan el simbolismo que la Iglesia quiere dar a María. Así el texto del libro de las Crónicas –la primera lectura-- la consagra como arca de la alianza.

S.- El salmo 26 nos muestra la oración confiada del justo que sabe que Dios no lo abandonará nunca. Y en tiempo de Jesús era uno de los salmos que se entonaban en la cercanía del Templo de Jerusalén, cuando peregrinaban a la Ciudad Santa. Nosotros también debemos confiar en la cercanía del Señor en todo tiempo.

2.- El fragmento del Libro de los Hechos de los Apóstoles que vamos a proclamar hoy hace referencia a los momentos inmediatamente posteriores a la Ascensión del Señor. Los apóstoles, regresados a la sala del cenáculo, donde residían, pasaban todo el día en oración, junto a María, la Madre de Jesús.

3.- El breve texto del evangelio de San Lucas se refiere a la prodigiosa misión de Maria y al agasajo de esa misión que recibe Jesús de una mujer del pueblo. Que es un simbolismo más de la importante presencia de Maria de Nazaret en la Redención y Evangelización del género humano.

 

Lectura de Postcomunión


MONICIÓN

El padre Leoz nos ofrece hoy esta bella plegaria dirigida a María. Es muy adecuada para estos momentos de quietud al final de nuestra celebración

A TI ME ARRIMO, VIRGEN DEL PILAR

Buscando luz para interrogantes sin respuestas

Firmeza en un suelo que se resquebraja por mil circunstancias

Aliento para un mundo que peregrina sin horizonte

Esperanza para tantas almas que desean ser buenas

Ilusión para los que, hoy como ayer,

queremos llevar la Palabra de Cristo

a tantos micrófonos que buscan mensajes con sabor a cielo

 

A TI ME ARRIMO, VIRGEN DEL PILAR

Porque, hoy más que nunca,

sé que estás muy cerca de Aquel en el que yo creo

y desde la eternidad me acompaña

Amén.


Exhortación de despedida

La Virgen María siempre está cerca. Como lo estuvo de Santiago en los años de la predicación del Apóstol en nuestra tierra. Fue el comienzo de la presencia viva de la Palabra en España y en América. Salgamos en paz y con un enorme agradecimiento a María que siempre esta con nosotros.