1.- LAS PROCESIONES DEL CORPUs

Cada parroquia de todo el orbe católico organiza cada año su procesión del Corpus. Hay ciudades que tienen en esa celebración un hito importante de su actividad, como puede ser el caso de Toledo en España. Pero también hay parroquias que se muestran por el barrio o por el pueblo donde están ubicadas con enorme éxito y afluencia de público. Es frecuente que los niños y niñas de Primera Comunión vuelvan a ponerse sus especiales vestidos del día, reciente, en que recibieron a Jesús Sacramentado para tener especial sitio en la procesión.

Las custodias riquísimas o modestas ocupan un lugar especial en el “trono” y salen a las calles para testimoniar que Jesús de Nazaret no quiso irse definitivamente de la tierra y ocupa su sitio en la sacrosanta Eucaristía, el milagro cotidiano y permanente por el cual el Dios vivo –segunda persona de la Santísima Trinidad— se “esconde” en el Pan y el Vino sacramental.

Son estas –Trinidad y Eucaristía— las grandes paradojas de la fe cristiana y católica. Dios Uno y Trino, un solo Dios. Dios hecho hombre, cuyo Cuerpo y Sangre permanecen entre nosotros. Está claro que si alguien hubiera querido inventarse una doctrina lo hubiera hecho de manera más lógica, más asequible, más en dimensión humana. La realidad es muchas almas sencillas miran al trozo de pan depositado en la custodia como un Dios cercano que se mete en algo tan cotidiano y pobre como el pan.

 

2.- DÍA DE LA CARIDAD

Asimismo, este domingo, día 23 de junio, la Iglesia celebra el Día de la Caridad, coincidiendo con la Solemnidad del Corpus Christi. Y habrá alusiones litúrgicas en la celebración de la Eucaristía y, también, además de las típicas procesiones del Corpus, se sacaran mesas petitorias en las calles, situadas en las cercanías de las parroquias para movilizar a los transeúntes a que colaboren con lo más necesitados en estos tiempos de crisis permanente que no cesa, a pesar de ciertos atisbos de mejora.

Y aunque es inseparable la celebración litúrgica del Corpus, fiesta de Amor que patentiza en el deseo de Jesús de Nazaret de quedarse con nosotros bajo las especies de Pan y Vino, es el Amor por Dios y por los hermanos lo que nos tienen que llevar a la oración constante y al esfuerzo económico para atender a los más necesitados.

 

3.- EN LA SOLEMNIDAD DE JUAN BAUTISTA

La actividad de Juan Bautista, desde su predicación hasta su muerte a manos del verdugo de Herodes, sólo tiene sentido por ser el heraldo, el mensajero, de la llegada del Mesías, del Redentor del Mundo. Juan está completamente ligado a ese anuncio imprescindible por el cual el pueblo de Dios conocería la inminencia de la llegada del Señor Jesús. Forma parte además de la biografía humana de Jesús de Nazaret por además ser Juan su primo y constituirse en “protagonista” de una de las más bellas imágenes del Evangelio: la de la Visitación, cuando, Isabel, la prima de la Virgen María, dice que el niño que está en su seno ha saltado de gozo al oír la voz de su Señora…

Por otro lado, la festividad de San Juan es muy celebrada en su fecha, aun no siendo domingo: es patrono de muchas ciudades de España, de América, y del mundo. Y, por supuesto, la onomástica de muchísimas personas. Celebremos pues con entusiasmo la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, del que dijo Cristo que “era el más grande nacido de mujer…”

 

3.- LA CRUZ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

En España, en plena campaña de la Declaración de la Renta que regula el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF), la Iglesia nos recuerda que todo católico, o cualquier persona que solidarice con la gestión asistencial católica, asumida con gran empeño y esfuerzo por las Cáritas (tanto nacional, diocesana o parroquial), debe marcar la cruz que existe en los formularios de la citada declaración de la Renta y que supone que el Estado español, transmitirá un 0,7por ciento del pago del impuesto presente en la declaración a la Iglesia católica. La mayor parte los recursos obtenidos son dedicados a la asistencia de los más necesitados, pero también al mantenimiento de la misma Iglesia, hecho ahora muy notable, desde que hace ya unos cuatro años se limitaron en su mayoría las aportaciones que el Estado hacía a la Iglesia. Hoy más que nunca, la Iglesia católica española depende de sus fieles, lo cual es mejor pues le añade un fuerte ingrediente de independencia respecto a los poderes públicos. No olvidemos, pues, aquí en España, marcar la cruz correspondiente en nuestras declaraciones del IRPF. Hay otra casilla, la de las ONG’s. También es útil señalarla ya que la gran obra social y solidaria de la Iglesia, Cáritas, está entre ellas.

 

4.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO…Y MUCHAS ORACIONES

No hemos forzando demasiado la invocación a la generosidad de nuestros lectores, tras los problemas suscitados hace meses. Pero, realmente, la situación económica de Betania sigue siendo muy difícil y no se descarta su desaparición. Con las aportaciones de tiempo atrás –y estamos profundamente agradecidos— pudimos seguir adelante. Pero ahora nuevamente tenemos problemas. Hay que atender a nuevos gastos, algunos los mismos que se resolvieron en aquellos días.

No hay nadie –salvo los lectores y algunos anuncios— que faciliten recursos económicos a nuestra web. La aportación económica del propio Editor es ya imposible y, probablemente, deje de trabajar en Betania pronto. No somos capaces de llevar a cabo un equipo técnico que sustituyera al trabajo del Editor. Y aunque hay planes para modificar este aspecto, también en la transición necesitamos ayuda. Y lo que pedimos con el corazón son oraciones por la continuidad de Betania. El Espíritu ha estado siempre de nuestra parte y creemos que así seguirá. Pero hay que pedírselo… Necesitamos también muchas oraciones.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un jesuita, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Prensa Escorial edita, entre otras cosas, una revista quincenal impresa, especializada en finanzas y banca, BANCA 15, que tiene también una web de periodicidad diaria, www.banca15.com. Nuestras coordenadas son

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 28034 Madrid, España

Teléfono 00 34 913781283. Telefax 00 34 917382716