EN EL ESPÍRITU DE PENTECOSTÉS

Un desafío para la mujer actual

Por Kathleen Murphy

Colección Betel

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Ya en nuestro número 649 –hace tres ediciones—de 19-21 de marzo, hicimos la reseña de otro libro, anterior, de Kathleen Murphy, titulado “Las Mujeres de la Pasión”, el cual nos pareció excelente y un acierto. Ahora presentamos “En el espíritu de Pentecostés” que es consecuencia del primero. La misma autora, Kathleen Murphy, así lo dice en la introducción del presente volumen. Por tanto, éste, al igual que el anterior, tienen una estructura parecida y que no es otra que la de presentar a mujeres que reflejadas en el Nuevo Testamento son una enseñanza para todos. Se establece un analizas exegético para cada una de mujeres reflejadas y luego se añade como un camino de actuación en la fe, una reflexión y, finalmente, una oración personal personalizada, para terminar. Sin duda se trata –como en el anterior—de un libro oracional que puede ser utilizado en la oración personal y en la comunitaria.

En este libro sobre las mujeres de Pentecostés se inicia con dos capítulos sobre María, la Madre de Jesús. En el primero, la autora la define como modelo e inspiración para todas las culturas y para todas las edades. En el segundo, como Madre, precursora tras Pentecostés y compañera en la Misión. Tabita ocupa el tercer capítulo y es definida como distinguida, discípula, hija y diplomática. Y a continuación, María, madre de Juan Marcos, como protectora, proveedora y predicadora. Lidia es conversa, comunicadora y colaboradora. En el capítulo sexto aparece Safira, “apartada del Espíritu y hacedora de tratos con Satán”. En el siguiente, Evodia y Síntique ofrecen fe amistad, fragilidad y fidelidad. Loida y Eunice, abuela, madre y mentora. Priscila, oyente, alumna y líder y Febe, diaconisa, hija y delegada.

Resulta obvio que no se puede explicar más respecto al contenido y hay que entrar en el libro de Kathleen Murphy o, como ejercicio anterior, acudir a la descripción evangélica de estas mujeres para sacar más consecuencias. Es como un rescate de esos nombres que quedaban un tanto ocultos, sobre todo en la liturgia. Pero la lectura de este libro es, realmente, muy agradable y subyugante. Por encima de cualquier otra consideración Kathleen Murphy es una gran escritora y además cristiana.

Kathleen Murphy es religiosa católica, perteneciente a las Hermanas de la Misericordia del Reino Unido. Escritora católica muy conocida en el mundo anglosajón y conferenciante de éxito. Tal como hicimos con su libro referido a las mujeres en la Pasión de Cristo, recomendamos este libro con especial interés.

 

Ángel Gómez Escorial