1.- MIRA A LAS ESTRELLAS

Ideas y recursos para ver STAR WARS en clave evangélica

Por Federico Gómez

Editorial San Pablo, Madrid, España

Nadie puede negar el impacto de la película que, en principio se llamó en España, “La Guerra de las Galaxias” y que a la postre se conoce con su titulo original “Star Wars”. Obviamente se ha encontrado una admiración –casi una adoración— religiosa por el filme que ha llevado a que sus modos y modas salgan de la pequeña pantalla para entrar en la vida real.

Francisco Gómez, que es Ingeniero de Montes y `profesor de Ciencia y Religión en un colegio de Valencia, tiene además una afición por la “teología-ficción”, rama relativamente nueva –pero llamativa— de la ficción por la lejanía y el futuro.

Y acomete un trabajo de buscar el meollo cristiano en la narración de Star Wars y que acomete con un principio religioso total como es la lucha entre la luz y la oscuridad. El lado oscuro de cada uno de nosotros suele estar más presente de lo que creemos.

Por otro lado –y para el lector que tome el libro sin demasiados antecedentes— es necesario conocer la película hasta niveles de repetición frecuente en el visionado y en su trama. Si no es así, el libro será tan extraño como su proyecto: encontrar a Dios en el relato de “La Guerra de las Galaxias”.

Y surge –a mi juicio— lo mejor de este libro. el intento de organizar sesiones de cinefórum con el filme en cuestión. Desconozco si esto es posible, ya se ha producido o debe producirse. Pero entiendo que un gran “amador” de Star Wars puede intentar recorrer ese camino de conversación y diálogo tras el visionado del filme.

Y por algo más que un instinto, como un destello interior se me ocurre terminar la presente reseña con la “enorme” frase de don Miguel de Unamuno: “Yo a mi agonía, y tú a la tuya, lector, y ¡que Dios nos las bendiga!”  No se olvide que Unamuno utilizaba la palabra agonía con el significado griego de lucha, no de preludio a la muerte. Pues eso…

 

2.- GUÍA COMPLETA: GODLY PLAY

Por Jerome W. Berryman

Método para enriquecer la espiritualidad infantil

Editorial San Pablo, Madrid, España

Mas que reseña se trata de mostrar la “apertura” hacia el método de Goldly Play variante para la educación infantil en contenido cristiano muy conocido, sobre todo, en el mundo anglosajón. El autor del libro y del método, Jerome W. Berryman, flaquea el libro con la homilía que pronunció en el funeral de su esposa, Thea, fallecida en 2009. Thea Berryman fue la colaboradora incansable del método. La homilía ayuda a entender el sistema educacional basado en el amor y en la dedicación.

El resto del libro será la explicación del Godly Play y de sus capacidades. Es evidente que la mejor explicación se da en la web de la Editorial San Pablo y que dice: Godly Play, la práctica de ayudar a los niños a interiorizar el lenguaje cristiano a través del juego basada en el método Montessori, es un regalo de enorme valor para niños y adultos. La Guía completa de Godly Play: Método para enriquecer la espiritualidad infantil (vol. 1) es un recurso básico para aquellas personas comprometidas en la práctica de Godly Play. En esta edición, revisada y ampliada, encontrarás nuevos capítulos, contenido actualizado y conceptos claves presentados de manera práctica por el propio fundador, Jerome W. Berryman. En esencia, este libro pretende ser un encuentro cálido y cautivador con el verdadero espíritu de Godly Play.

Es un libro de formato grande y de gran presencia.