LAS BODAS DE ORO DE JULIA MERODIO

EL SECRETO DEL AMOR QUE DURA

FINALIZÓ AÑO JUBILAR MARIANO EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

PUBLICADO EL ‘INSTRUMENTUM LABORIS’ PARA EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA: VOZ, CLAMOR Y DESAFÍOS

POLONIA: SACERDOTE ORDENADO CON CÁNCER TERMINAL PARTE A LA CASA DEL PADRE

DOS JÓVENES ESPAÑOLES REPRESENTAN A LA CONFERENCIA EPISCOPAL EN EL FORO INTERNACIONAL

EL VATICANO PUBLICARÍA DOCUMENTO DOCTRINAL SOBRE IDEOLOGÍA DE GÉNERO

CANADÁ: APRUEBAN LEY QUE PROHÍBE USAR SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN EL TRABAJO

UNIÓN SEGLAR SAN ANTONIO MARÍA CLARET CELEBRA SIMPOSIO POR 50 AÑOS DE FUNDACIÓN

NICARAGUA: ASEDIOS EN LAS CATEDRALES DE LEÓN Y MANAGUA


LAS BODAS DE ORO DE JULIA MERODIO

Nuestra colaboradora, Julia Morodio, ha celebrado sus Bodas de Oro matrimoniales junto a su marido, José Antonio. Ambos son muy activos en la vida cristiana y, por ejemplo, estan siempre presentes en todos los actos de la parroquia de Santa Maria de la Esperanza, en Madrid, España, a la que pertenece tambien nuestro editor, Angel Gómez Escorial

 

Da Gómez Escorial noticia de su propia celebracion en una de las Cartas del Editor que publica en la página correspondiente.


EL SECRETO DEL AMOR QUE DURA

Por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

 Julia y José Antonio celebrarán este domingo en la catedral sus 50 años de matrimonio. Foto: Julia y José Antonio

Julia y José Antonio se conocen desde el día del bautizo de Julita, como él la llama. Él tenía entonces 7 años y ninguno de los dos podía saber que sus vidas quedarían unidas para siempre, hasta el punto de que este domingo celebran sus bodas de oro matrimoniales junto a otros matrimonios que cumplen 25 o 50 años de casados.

Años después, a Julia y a José Antonio les unieron «las prácticas religiosas, y por eso coincidíamos con frecuencia en la parroquia. Eso dio lugar a que, poco a poco, fuésemos sintiendo algo el uno por el otro». Su amor se forjó cuando sus respectivas familias emigraron en busca de una vida mejor, y entonces comenzó para ellos un largo noviazgo de seis años, «muy difícil, sin recursos, y sin móvil como hay ahora…».

Cuando al fin se casaron pudieron descubrir la belleza de las pequeñas cosas de la vida común: «Estábamos juntos y eso para nosotros era lo más grande». Y vinieron los hijos, «cuatro de ellos: dos que están en el cielo y dos que están con nosotros y son la alegría de nuestra vida». La pérdida de sus dos primeros pequeños supuso para ellos «una prueba muy dura» y fue en ese momento «cuando nos refugiamos el uno en el otro de manera especial, y juntos nos unimos en serio a Dios». Después de un cuarto embarazo muy difícil, en el que los médicos les aconsejaron abortar, llegó una niña sana, y José Antonio la bajó en cuanto pudo a esos médicos para decirles: «Aquí tienen a mi aborto».

Confiesan que su secreto para estar juntos 50 años es «trabajar la relación. Nada se nos da hecho. No hay varitas mágicas, y según se trabaja así se logra». Ellos lo han conseguido «no cansándonos nunca de ceder, perdonando», y teniendo en cuenta que «una de las cosas que más hay que cuidar es la comunicación. Hoy los jóvenes se comunican por mail, por WhatsApp, siempre con una pantalla por medio, sin verse las caras, sin oírse, sin sentirse, y eso desgasta, porque se necesita el calorcito del encuentro», afirman. Y, sobre todo, «otra cosa muy importante es la relación con Dios», algo que ellos han cuidado aprovechando recursos como las comunidades de vida cristiana CVX y el movimiento Encuentro Matrimonial, porque «el amor es como una planta, que cuidada mejora con el tiempo».


título

FINALIZÓ AÑO JUBILAR MARIANO EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

Redacción ACI Prensa

El P. Jesús Junquera, responsable de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid (España) concedió una entrevista a EWTN Noticias con motivo de la clausura del Año Jubilar Mariano que se celebró en la Archidiócesis de Madrid y que se clausuró el 15 de junio con una Misa presidida por el Arzobispo local, Cardenal Carlos Osoro.

Este Año Jubilar Mariano fue concedido por la Santa Sede con motivo del 25 aniversario de la dedicación de la Catedral de la Almudena. Esta dedicación tuvo lugar el 15 de junio de 1993, cuando San Juan Pablo II visitó Madrid para dedicar la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que había tardado más de un siglo en levantarse.

Durante la clausura del Año Jubilar Mariano, el Cardenal Osoro destacó que en este tiempo “hemos sentido la protección de la Santísima Virgen María y la llamada que Ella nos hace en nombre de su hijo para convertirnos, siguiendo sus pasos, en discípulos misioneros”. “El Señor desea que esta humanidad sea una gran familia y que tenemos la misión de dar a conocer que todos los hombres somos hijos de Dios y por ello hermanos entre nosotros”, subrayó el Cardenal.

En la entrevista concedida a EWTN, el P. Junquera explicó que éste “ha sido un año de gozo, de felicidad para todos, porque toda la diócesis de Madrid ha podido peregrinar a la catedral a ganar el jubileo, la indulgencia plenaria, y se han sucedido numerosos actos culturales y espirituales”.

Entre ellos el responsable de la catedral destacó el reciente concierto que concedió el famoso tenor Plácido Domingo “en honor a la Virgen de la Almudena” y que reunió a más de cuatro mil personas.

En el plano espiritual subrayó las peregrinaciones a la catedral de todas la vicarías territoriales de la Archidiócesis de Madrid, así como parroquias y colegios. “Un incesante venir a la catedral para estar a los pies de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, que nos hace estar y sentirnos bajo su manto, de forma especial en este 25 aniversario”, aseguró el P. Junquera.

Sobre los frutos de este año jubilar, el P. Junquera aseguró que “se presentan siempre en manos del Señor, pero siempre que la Virgen de la Almudena esté presente en Madrid a través de cada uno de los fieles que han venido a visitarla, es también un fruto importante. Así como sentirnos unidos, parte de una gran familia, de la que ella es nuestra madre, y con la que contamos con una especial protección”. 

PUBLICADO EL ‘INSTRUMENTUM LABORIS’ PARA EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA: VOZ, CLAMOR Y DESAFÍOS

147 puntos en 3 partes

 (ZENIT).- Ya está publicado el Instrumentum laboris de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, con el título “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” que tendrá lugar en el Vaticano del 6 al domingo 27 de octubre de 2019.

La presentación del documento de trabajo para el Sínodo ha tenido lugar este lunes, 17 de junio de 2019, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a cargo del Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del mismo organismo y el padre jesuita Humberto Miguel Yáñez, Profesor titular de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tres partes: voz, clamor y desafíos

El documento se divide en tres partes: La Voz de la Amazonía, Ecología Integral: El clamor de la tierra y de los pobres y Iglesia Profética en la Amazonía: Desafíos y esperanzas.

La primera parte, “La voz de la Amazonía”, se divide en cuatro capítulos: vida, territorio, tiempo y diálogo. La voz de la región es entendida como “escucha del territorio” para llegar a una conversión pastoral según Evangelii gaudium. Esta parte “trata temas de gran importancia para entender la realidad panamazónica”, ha señalado el Cardenal Baldisseri.

Ecología integral

La ecología integral es el tema de la segunda parte del Instrumentum laboris, subraya la realidad del territorio del Amazonas para una conversión ecológica según lo propuesto en la encíclica Laudato si’.

Esta parte, a su vez, se subdivide en nueve capítulos: Destrucción extractivista; Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV): amenazas y protección; Migración, Urbanización; Familia y comunidad; Corrupción; La cuestión de la salud integral; Educación integral; y la conversión ecológica.

Desafíos y esperanzas con rostro amazónico

El tercer tema que se indica en el documento de trabajo para los padres sinodales es “Los desafíos y esperanzas de la Iglesia profética en Amazonía con rostro amazónico y misionero”.

La Asamblea Especial para la Región Panamazónica “promete ser una reflexión pastoral abierta al reconocimiento de la diversidad, a la escucha de la realidad amazónica con todas sus facetas culturales y eclesiales”, ha indicado el Cardenal Baldisseri, la imagen de una Iglesia “con rostro amazónico, valiente en su proclamación profética del Evangelio en defensa de la Creación y de los pueblos indígenas”.

¿Qué es el Instrumentum laboris?

El Instrumentum laboris es el documento de trabajo que tendrán los padres sinodales durante las tres semanas de duración para reflexionar ampliamente sobre las cuestiones a tratar sobre la Amazonía.

El Sínodo de los Obispos se reúne y actúa solo cuando el Santo Padre considera necesario y oportuno consultar al episcopado, el cual durante un encuentro sinodal expresa su opinión “sobre argumentos de gran importancia y gravedad”.

En esta ocasión, el Intrumentum laboris, recopila y resume en 147 puntos todo el material recibido de la consulta realizada por la Secretaría General del Sínodo a través del Documento preparatorio, publicado el pasado 8 de junio de 2018, y una amplia encuesta a las comunidades amazónicas.

Panamazonía: 9 países

La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa. Se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.

La población de este vasto territorio es de cerca de 34 millones de habitantes, de los cuales más de tres millones son indígenas, pertenecientes a más de 390 grupos étnicos. Pueblos y culturas de todos los tipos como los afrodescendientes, campesinos, colonos, que viven en una relación vital con la vegetación e con las aguas de los ríos.

POLONIA: SACERDOTE ORDENADO CON CÁNCER TERMINAL PARTE A LA CASA DEL PADRE

Redacción ACI Prensa

La Provincia Polaca Orionista anunció que el P. Michal Los, ordenado sacerdote mientras estaba internado por un cáncer, falleció este lunes antes del mediodía hora local.

“Lamentamos anunciar que hoy por la mañana falleció” el P. Michal Los, quien ahora está reunido “con Cristo resucitado a quien tan ansiosamente quería servir como sacerdote. Gracias por todas sus oraciones y apoyo”, expresó la provincia orionista en su cuenta de Facebook.

Michal Los, diagnosticado con cáncer terminal, fue ordenado a fines de mayo diácono y sacerdote de la Iglesia Católica en una cama de hospital gracias a la dispensa concedida por el Papa Francisco.

El seminarista, perteneciente la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia, o los Padres de Orione, hizo sus votos perpetuos el jueves 23 de mayo en la sala de oncología del Hospital Militar de Varsovia (Polonia) y al día siguiente recibió simultáneamente dos sacramentos del orden de manos del Obispo Auxiliar de Varsovia-Praga, Mons. Marek Solarczyk.

El 25 de mayo, a través de un video publicado en Facebook, el P. Michal Los agradeció a quienes rezaron por él, pidió más oraciones y dio su bendición haciendo la señal de la cruz. Al día siguiente celebró su primera Misa desde la cama del hospital.

DOS JÓVENES ESPAÑOLES REPRESENTAN A LA CONFERENCIA EPISCOPAL EN EL FORO INTERNACIONAL

Reunión postsinodal en el Vaticano

(ZENIT).- Los jóvenes españoles Olalla Rodríguez (27 años – diócesis de Getafe) y David Brunet (23 años – diócesis de Terrassa) representarán a la Conferencia Episcopal Española en el Foro Internacional de los Jóvenes que tendrá lugar en el Vaticano del 19 al 22 de junio de 2019.

Olalla y David fueron elegidos entre los 40 participantes en el Seminario Nacional de Jóvenes celebrado en Valladolid los días 1 y 2 de junio, donde se trabajó la exhortación Christus Vivit. El director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Tinajero, será uno de los 20 moderadores de los grupos de las diferentes lenguas.

“Jóvenes en acción en una iglesia sinodal” es el tema de este encuentro que convoca el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema” Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

En este Foro se quiere acoger el impulso del Sínodo a nivel internacional, especialmente después de la publicación del documento final, la Exhortación Pastoral Christus Vivit. También se concibe como una manera muy concreta de responder a una de las peticiones de los Padres sinodales: “que la actividad del Departamento de Juventud del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida se refuerce también a través de la creación de un cuerpo representativo de los jóvenes a nivel internacional”. (n 123).

Según informa también el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida está prevista la participación de 250 jóvenes de más de 110 países en representación de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos y comunidades eclesiales de gran difusión internacional. También se espera la presencia de 17 de los jóvenes auditores del último Sínodo, para transmitir su experiencia; además de algunos expertos en pastoral juvenil a nivel internacional.

El programa del foro prevé tanto asambleas plenarias como trabajo en pequeños grupos que permitirán intercambiar y profundizar la implementación del proceso sinodal y de la “Christus vivit” en las diferentes realidades de las Iglesias locales.

Entre otros ponentes estarán los subsecretarios especiales del Sínodo 2018, el padre jesuita Giacomo Costa y el padre salesiano Rossano Sala; los profesores Rosalba Manes y Robert Cheaib; y el secretario del Dicasterio convocante, P. Alexandre Awi Mello. En la apertura del Foro, los jóvenes se reunirán con el Prefecto de este Dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, y con el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal. Lorenzo Baldisseri.

Todos los jóvenes del mundo están invitados a seguir el foro a través de los medios de comunicación social, utilizando el hashtag #youthforum19 y a compartir sus experiencias sobre la implementación del proceso sinodal y la “Christus vivit” en sus ambientes.

EL VATICANO PUBLICARÍA DOCUMENTO DOCTRINAL SOBRE IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Redacción ACI Prensa

La Congregación para la Doctrina de la Fe está preparando un documento sobre la enseñanza de la Iglesia y la correcta antropología en el contexto de la ideología de género, una corriente global que niega que el sexo sea algo natural sino que lo considera una construcción sociocultural.

Según indicó una fuente del Vaticano a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– la Congregación para la Doctrina de la Fe debería publicar el texto en los meses siguientes, con una mayor profundidad que el documento difundido el 10 de junio por la Congregación para la Educación Católica titulado “Varón y mujer los creó”, que busca ser una guía para afrontar el tema de la ideología de género en el contexto educativo de niños y jóvenes.

Este documento se centra en la educación por ser el ámbito de la congregación que lo produjo, aunque otros expertos también fueron consultados, como se hace habitualmente en el Vaticano.

El texto de 31 páginas lleva la firma del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi, y fue escrito durante tres años. Surgió tras el pedido de diversos obispos en sus visitas ad limina al Vaticano, solicitando ayuda para afrontar el tema de la ideología de género en la educación de las jóvenes generaciones.

En marzo de 2018, el secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Angelo Vincenzo Zani, dijo en una conferencia en Roma que el documento que ha publicado su dicasterio ya se estaba preparando y que uno “más profundo” se estaba escribiendo en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En un artículo publicado esta semana en L’Osservatore Romano, el Cardenal Versaldi advirtió que la ideología de género “induce proyectos educativos y tendencias legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva que se alejan radicalmente de la diversidad biológica entre el hombre y la mujer”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

CANADÁ: APRUEBAN LEY QUE PROHÍBE USAR SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN EL TRABAJO

Redacción ACI Prensa

La provincia de Quebec en Canadá aprobó el domingo 16 de junio una ley que prohíbe a los funcionarios públicos, como maestros y jueces, usar símbolos religiosos en sus horas de trabajo.

El proyecto promovido por el ministro de inmigración, diversidad de Quebec, Simon Jolin-Barrette, fue presentado el 28 de marzo y prohíbe el uso de los pañuelos musulmanes, el kipá judío y los crucifijos.

La norma afectará a los futuros empleados contratados en el sector público, incluidos maestros, oficiales de policía y jueces, mientras que los actuales empleados del Gobierno en Quebec estarían exentos de la prohibición, pero no podrían ser ascendidos si es que la rechazan.

Según informa The New York Times, el primer ministro de Quebec, François Legault, dijo hace unos días que la ley es una medida necesaria para la separación entre la religión y el Estado; y que es apoyada por la mayoría en la provincia. Quienes critican la norma indicaron que atenta contra la libertad de religión y expresión.

En los últimos años Europa también ha debatido el tema de los símbolos religiosos. En el 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió el uso de los símbolos religiosos en el lugar de trabajo, si la medida se basa en reglas internas de la compañía que requieren vestimenta neutral.

En Alemania, la prohibición de que las maestras usen pañuelos religiosos fue declarada inconstitucional en una corte en el 2015. En Austria y en el estado alemán de Baviera, los velos que tapan el rostro están prohibidos en público. Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.

CATEDRAL DE NÔTRE DAME ACOGE PRIMERA MISA 2 MESES DESPUÉS DE DEVASTADOR INCENDIO

El sábado 15 de junio se celebró la primera Misa en la Catedral de Notre Dame en París (Francia), dos meses después del incendio que la arrasó. Mons. Michele Aupetit, Arzobispo de París, celebró la Eucaristía en la capilla del Santo Sepulcro, que no fue afectada por el incendio y en donde se custodiaba una de las reliquias de la Crucifixión de Cristo y que fue salvada de las llamas.

Durante la homilía el Arzobispo de París dijo que la celebración de esta Misa en la catedral el 15 de junio, día en el que se recuerda también su dedicación, es un signo de que “la catedral todavía permanece viva y de celebrar que fue construida”.

A la celebración acudieron unas 30 personas que tuvieron que llevar casco por motivos de seguridad, ya que todavía se están llevando a cabo trabajos de reconstrucción en el interior de la catedral.

Entre los participantes a la Misa, que estaba cerrada al público en general, por “claros motivos de seguridad”, acudieron el rector de la catedral el P. Patrick Chauvet, los canónigos, personal que participa en las obras y algunas personas en riesgo de exclusión social.

“Hoy estamos aquí con mucha emoción, y estamos profundamente felices de poder de nuevo celebrar la Eucaristía, el motivo por el que fue construida esta catedral. También es un mensaje de esperanza y de agradecimiento para aquellos que se conmovieron con lo que ocurrió en esta catedral, signo de nuestra Francia, pero también signo de nuestras raíces cristianas”, aseguró Mons. Aupetit.

El Arzobispo también agradeció el gran trabajo de reconstrucción que están llevando a cabo y que comparó al de quienes levantaron la catedral hace siglos, según reporta el diario español La Vanguardia.

“Se reencuentra el espíritu de comunión, de construir algo al servicio de todos”, precisó el Prelado.

La comunidad cristiana maronita de Alepo (Siria) regaló un trozo de piedra de la bóveda de su catedral, que fue dañada por la guerra, y en la que esculpieron una cruz. Ésta se colocará en un lugar visible dentro de la catedral cuando se terminen los trabajos de reconstrucción.

El incendio de la Catedral de Nôtre Dame ocurrió el 15 de abril por causas que todavía se desconocen. Esta importante iglesia estaba clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y durante el incendio perdió el pináculo, el tejado y parte de la bóveda. Tras el siniestro se desató una ola de solidaridad que hizo que grandes empresas prometieran donar un total de 850 millones de euros, de los que hasta el momento tan sólo se ha recibido el 9%.

UNIÓN SEGLAR SAN ANTONIO MARÍA CLARET CELEBRA SIMPOSIO POR 50 AÑOS DE FUNDACIÓN

Redacción ACI Prensa

Del 21 al 24 de junio tendrá lugar un simposio en Barcelona (España) con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Unión Seglar de San Antonio María Claret, que se celebrará bajo el lema “Por el triunfo final de Cristo Rey”.

Entre los participantes está previsto que intervenga el Cardenal Gerhard Müller, que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el año 2012 hasta el 2017; además de Miguel Ayuso, expresidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos; Juan Manuel de Prada, escritor; y Mons. Alberto José González Chávez, delegado episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Córdoba (España).

Hace 50 años, el 26 de junio de 1969, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona, el P. José María Alba Cereceda fundó la Unión Seglar de San Antonio María Claret. Según explican desde la organización, la fundación tuvo lugar durante una vigilia de oración y reparación en la que se leyó la Declaración del Pueblo de Dios.

Esta declaración era la respuesta del pueblo católico barcelonés a las angustiosas palabras que por aquellas fechas había pronunciado el Santo Padre, en las que aseguraba que “sin una fortaleza de espíritu y de acción cada vez más profunda y operante, podemos vernos arrastrados por culpa de nuestra inercia y de nuestra ilusión de creer que las causas del bien se defienden por sí solas. Los tiempos actuales son fuertes y exigen hombres fuertes”.

La Unión Seglar de San Antonio María Claret nació, según indican, “para trabajar por el Reinado Social de Jesucristo” y están centrados en el “amor a los corazones de Jesús y María. Fidelidad al Magisterio perenne de la Iglesia. Propósito de seguir las huellas de los santos”, entre otros.

También subrayan que “el mayor bien social, personal y misionero que podemos ofrecer a nuestra sociedad es el tesoro divino de la fe. Por ello queremos ser seglares sólidamente formados en la tradición de la fe católica”

Para conmemorar el medio siglo de vida se ha organizado este simposio que comenzará la noche del viernes 21 de junio con una vigilia de oración y acción de gracias en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced en Barcelona y se renovará la Declaración del Pueblo de Dios.

Mientras que el sábado 22 y el domingo 23 de junio tendrán lugar el ciclo de conferencias en las que está previsto que participe el Cardenal Gerhard Müller, Miguel Ayuso, Juan Manuel de Prada y Mons. Alberto José González Chávez.

El simposio se clausurará la mañana del lunes 24 con la última ponencia y la celebración de la Santa Misa en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en el Tibidabo (Barcelona).

NICARAGUA: ASEDIOS EN LAS CATEDRALES DE LEÓN Y MANAGUA

Declaraciones de Mons. Brenes

(ZENIT).- Según informa Vatican News, el pasado domingo, 16 de junio de 2019, más de un centenar de feligreses fueron asediados y atacados por civiles tras una Eucaristía en la catedral de León. Del mismo modo, la catedral de Managua fue rodeada por fuerzas de la seguridad horas antes de otra celebración eucarística.

Catedral de León

En la catedral de León se celebraba una Misa por el primer aniversario del asesinato del monaguillo Sandor Dolmus, que fue disparado en el pecho durante las protestas antigubernamentales.

El padre Víctor Morales, portavoz de la catedral, relató a Vatican News que fuera del templo se congregó un grupo de simpatizantes del gobierno. Cuando terminó la Santa Misa, dado que algunos de los fieles portaban banderas nacionales, dichos simpatizantes empezaron a “asediar” tirando piedras y “canicas”.

Algunas personas resultaron heridas, provocando el desconcierto y la inquietud dentro de la catedral. Los fieles tenían miedo de salir del templo y el Obispo, Monseñor Bosco, tuvo que acompañarlos hasta algunas calles, ya que prácticamente toda la ciudad estaba rodeada.

Catedral de Managua

Por otra parte, horas antes de la Misa de acción de gracias por la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, las principales vías de acceso a la catedral de Managua fueron ocupadas por agentes antidisturbios y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, de acuerdo a los datos ofrecidos por EFE.

Palabras de Monseñor Brenes

En un vídeo publicado en Facebook por el Canal Católico de Nicaragua, el Cardenal Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, manifestó su pesar ante las tensiones ocurridas entre hermanos “leoneses” después de la citada Eucaristía.

Igualmente, ante las especulaciones en contra de Monseñor Bosco aparecidas en las redes sociales, el cardenal defendió que son comentarios de gente enemiga de la Iglesia y que el prelado de León solo guió a la feligresía hacia otra celebración religiosa, “como buen pastor”, pidiendo a los atacantes que cesasen.

Además, recordó que los obispos son “hombres pacíficos” que siempre han estado rezando, y que ostentan un “espíritu de paz y reconciliación”, como impulsó el Papa Francisco.

Con respecto al asedio a las iglesias, el cardenal Brenes desea que esto termine y subrayó que la Iglesia “no está por ningún partido político” y ninguno de los obispos busca el poder: “nuestro gran poder es la oración y anunciar la misión de Jesucristo”.

Liberación de los presos políticos

Al ser interrogado sobre la liberación de presos producida el pasado martes, 11 de junio, el cardenal Leopoldo Brenes afirmó que la libertad ha causado alegría, pero que muchos de los presos aún no pueden gozar de la misma. Al mismo tiempo, ha deseado que los 84 que aún están encarcelados vuelvan a sus hogares.