Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

II Domingo de Pascua
11 de abril de 2010

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Ya lo hemos comentando en otras ocasiones, en años anteriores, pero es que hemos de reconocer que todo el tiempo de Semana Santa y Pascua ha sido sencillamente vertiginoso. Todos hemos trabajado mucho y con gran emoción. Y su recuerdo, todavía muy próximo, está en nuestras almas como un regalo de Dios. Este Segundo Domingo de Pascua es un eco de la Misa del Día de la Resurrección. Y nos produce, asimismo muchos recuerdos y nos trae no pocas emociones. ¡Feliz Pascua!


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura es del Libro de los Hechos de los Apóstoles y nos presenta ya a los discípulos fuertes y convencidos, tras la llegada del Espíritu, en Pentecostés. Pedro y los demás continúan la obra de Jesús, curando enfermos y enseñando paz y amor. Y claro crecía el número de creyentes.

S.- Este salmo 117 era el Himno principal de la liturgia judía de la Fiesta de los Tabernáculos, de las Tiendas. Se cantaba en procesión. El salmista se inspiró en los éxitos militares de Judas Macabeo contra los sirios. Para nosotros es, hoy, una confirmación del éxito mesiánico de Jesús de Nazaret. Es la piedra angular despreciada por otros y fundamental para nuestra vida. Además es el que hemos cantado en Día de la Pascua de Resurrección

2.- Comenzamos hoy la lectura del Libro de la Apocalipsis que haremos durante los siguientes domingos. La especial profecía de Juan el evangelista nos habla de la gloria celeste de Jesús el Resucitado. Hay mucha enseñanza en ese libro y hemos de estar atentos para aprovecharla.

3.- El fragmento del evangelio de Juan, sobre la aparición a los discípulos y la conversión del Apóstol Tomás es el utilizado en los tres ciclos litúrgicos: A, B y C. Y es lógico porque reúne todos los elementos juntos que se dieron en la Resurrección. El evangelio de San Juan, escrito muchos años después que los otros tres evangelios sinópticos, encierra una enorme capacidad descriptiva y una gran hondura cristológica.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 12-16

Los Apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de creyentes, hombres y mujeres, que de adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que al pasar Pedro, su sombra por lo menos cayera sobre alguno. Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén llevando enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 177

R.- DAD GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.

Diga la casa de Israel:

eterna es su misericordia.

Digan los fieles del Señor:

eterna es su misericordia. R.-

 

La piedra que desecharon los arquitectos,

es ahora la piedra angular.

Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.

Este es el día en que actuó el Señor:

sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.-

 

Señor, danos la salvación,

Señor, danos prosperidad.

Bendito el que viene en nombre del Señor,

os bendecimos desde la casa del Señor;

el Señor es Dios: él nos ilumina. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 1, 9-11a.12-13.17-19

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios y haber dado testimonio de Jesús. Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente, como una trompeta, que decía:

-- Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete iglesias de Asia.

Me volví a ver quien me hablaba, y al volverme, vi siete lámparas de oro, y en medio de ellas una figura humana, vestida de larga túnica con un cinturón de oro a la altura del pecho. Al verla, caí a sus pies como muerto. Él puso la mano derecha sobre mí y dijo:

--No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto, y ya ves, vivo por los siglos de los siglos; y tengo las llaves de la Muerte y del Infierno. Escribe, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde

Palabra de Dios


ALELUYA Jn 20,29

Porque me has visto, Tomás, has creído, dice el Señor. Dichosos los que creen sin haber visto


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-- Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.

Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino el Señor. Y los otros discípulos le decían:

-- Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó:

-- Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto el dedo en el agujero de los clavos, si no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y les dijo:

-- Paz a vosotros.

-- Luego dijo a Tomás:

-- Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Contestó Tomas:

-- ¡Señor mío y Dios mío!

Jesús le dijo:

-- ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean si haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

¡BUSCAD A CRISTO RESUCITADO!

Por David Llena

“No temas, yo soy el que vive. Estaba muerto y ya ves, vivo por los siglos de los siglos” Es la presentación de Aquél que hablaba a Juan en el Apocalipsis. Es la tarjeta de presentación de Cristo resucitado. También Cristo se muestra trayendo la paz como hemos visto en el Evangelio. Es tiempo de saborear la resurrección de Cristo, de palpar sus manos y pies para que nuestra Fe sea consolidada. Buscad a Cristo resucitado, el se hace el encontradizo como camino de Emaús pero tenemos que dejar que toque nuestro corazón, aceptar su presencia en nosotros, en su Iglesia.

LA ORACIÓN DE LOS FIELES

AUMENTA NUESTRA FE

Ante el trascendental acontecimiento de la Resurrección de Cristo, nuestra fe es pobre y débil, y necesita de pruebas como la de Tomás. Hoy pedimos al Padre que aumente nuestra fe para seguir el camino que se nos ha abierto con la Resurrección de Jesucristo. Hoy nuestra plegaria es:

R.- AUMENTA NUESTRA FE.

1.- Por la Iglesia nacida del costado de Cristo, para que se mantenga fiel a su Esposo y crezca cada día más la santidad de todos sus miembros.

OREMOS

2.- Por los que dirigen las naciones para que promuevan políticas acordes a la defensa del más débil, del más pobre y de los niños por nacer.

OREMOS

3.- Por todas las familias, para descubran el camino basado en el servicio que nos enseñó Cristo.

OREMOS

4.- Por los enfermos y los que dedican su tiempo a sus cuidados para que el Señor les dé fuerzas en la tribulación y recobren pronto la salud.

OREMOS

5.- Por los niños y jóvenes que recibirán la Eucaristía por primera vez o la Confirmación para que estos sacramentos les lleven a vivir siempre cerca del Señor.

OREMOS

6.- Por todos nosotros para que experimentemos a Cristo resucitado y este encuentro nos lleve a crecer cada día más en santidad y cercanía de nuestro Salvador.

OREMOS

Padre, que resucitaste a tu Hijo que cargó con nuestros pecados, concede, por sus méritos, a tu pueblo caminante lo que te suplica.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- Al filo de la madrugada, algo muy grande ocurrió en el interior del Sepulcro. Nadie lo vio. Nadie lo ha visto. La piedra cayó y los soldados quedaron como muertos. La muerte había sido vencida y nosotros no sabemos como fue, pero sabemos que ocurrió. La alegría de la victoria sobre la muerte debe estar siempre en nuestro ánimo.

2.- Jesús glorioso se apareció a sus amigos. Nosotros hemos de esperar, todos los días, que la gloria de Jesús llegue a nuestras almas y nos transforme. Un día nosotros seremos como él, porque el mismo Jesús nos lo ha prometido.

3.- El libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra este domingo a una comunidad eclesial ya casi adulta. Quedan muy atrás las horas del desconcierto. El Espíritu ha hecho crecer a los apóstoles. Meditemos nosotros hoy sobre nuestro crecimiento en la fe y en la atención a los hermanos. La lectura del texto de los Hechos nos puede servir de pauta.

4.- Se inicia la lectura del Libro del Apocalipsis. Merece la pena que el Grupo le dedique, a partir de este domingo, una especial atención a ese texto, a veces desconocido en exceso. Merecerá la pena que un experto en el mismo nos ayude. Pero no debemos dejar de pasar la ocasión.

5.- El domingo leemos el texto de Tomás. San Juan nos lo narra con gran hondura teológica y cristológica. La realidad es que este evangelio podría llenar –y faltarnos tiempo—todos los momentos de meditación del Grupo. Pero hemos de entrar en él con gran modestia, con sabernos que somos como Tomás. No queremos creer en todo aquello que no nos gusta o nos parece alejado de nuestros puntos de vista, como a Tomás en definitiva. En fin que esta semana hay mucho trabajo. Acometámoslo con la alegría de la Pascua. Aleluya, aleluya, aleluya.


LA MISIÓN

Durante la Pascua el Señor Resucitado terminó por formar a sus discípulos para que se produjera el estallido de Pentecostés. Sigamos esta misma idea y aprovechemos para mejorar durante esta Pascua.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos opinión sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es