Julia Merodio, Escritora del AÑo de 2006

El Editor de Betania, Ángel Gómez Escorial, aprovechó para hacer público el nombramiento de Escritora del Año 2006 a Julia Merodio. Julia ha publicado cuatro libros en este año de 2006, todos ellos reseñados por “El Libro de la Semana”, que es una de las condiciones para la obtención del premio. Julia Merodio, colaboradora de Betania, gran experta en oración, trabaja en varias parroquias de Madrid, dando cursos oracionales. Esta casada y es madre de familia.

Julia Merodio Atance.- Como ya hemos apuntado, otras veces, Julia empezó a escribir en Betania en 1999. Y el propio Ángel Gómez Escorial escribía hace unas semanas el siguientes texto:

"Su comienzo fue providencial, pues se debió a que me dieron una acción de gracias, escrita por ella, para que la leyese, en la Eucaristía de los 25 años de la parroquia. Y cuando la leí, la llamé por teléfono para que colaborase en la página.

De entrada me dijo que no, que ella no era escritora ni periodista, pero después de insistir un poco, el Domingo de Pentecostés de ese mismo año salían, en esta página, las moniciones de la misa y la oración de los fieles hechas por ella.

Así siguieron las semanas restantes y al volver de vacaciones, después de haber visto las moniciones que escribía, hablé con ella sobre una sección de la “Casa de Betania” que se llamaba Meditación y simplemente tenía oraciones conocidas. De nuevo le pedí que la hiciera ella, pero otra vez dijo que no, que me daría algunas sugerencias pero para que lo hiciera otra persona.

De las sugerencias se pasó a la acción y empezó, con esquemas de oración, a desarrollar: -un camino hacia la Casa de Betania para encontrarse con Jesús-, que puntualmente salía cada semana. (Esta página derivaría en Taller de Oración al hacer la renovación de la misma) y en el que Julia sigue escribiendo, desde entonces, todas las semanas.

Durante este tiempo la llamaron para colaborar en la Revista Catequistas en la que haría Celebraciones para niños, también empezó a colaborar en la Revista Pasionario, en la que sigue en la actualidad con un artículo mensual. Pero la gente la animaba a publicar sus escritos y en octubre del año pasado llevó a la Editorial S. Pablo algunos escritos que, enseguida tomaron forma para plasmarlos en su primer libro. Saliendo así a principios de marzo de este año, un libro titulado: Vivir la Cuaresma – Gozar la Resurrección, libro que apareció publicado en Betania como Libro de la semana.

Junto con ese libro salió un folleto con un vía crucis: Vía crucis de la Familia. Ambos con muy buena acogida.

También había preparado el borrador de un libro sobre la familia titulado:

-¿Vives o convives? Para ser feliz en pareja- y al leerlo, en la editorial, pensaron sacarlo con la mayor rapidez para poderlo llevar a Valencia al encuentro del Papa con las Familias, y así fue. En Julio el libro llegó a Valencia. Pero la promoción no se hizo hasta septiembre, con la sorpresa de que en un mes se agotó la primera edición y salió la segunda.

Y, por fin en Noviembre nos volvemos a sorprender con el libro de Navidad: Caminar en Adviento – Celebrar la Navidad y, como los anteriores la acogida ha sido sorprendente. Todos, como no, han salido como libros de la semana publicados en esta página.

Como veis este es el comienzo de Julia Merodio como escritora. Estoy seguro de que no tardará en sorprendernos con el siguiente."

Nada más que añadir. Es un caso sorprendente de capacidad y dedicación, que desde luego, deja corto a mucho escritor afamado. Así es Julia Merodio.


Se celebró la entrega de Premios del Escritor del Año

En el Colegio Valdeluz, de Madrid, en su salón de actos, tuvo lugar la entrega de premios

Una vista general

del Escritor del Año en Betania correspondientes al año 2005. También se entregaba el Premio a don Antonio Pavía ganador del galardón “Escritor del Año 2004.

Vamos a dar relación de los premiados:

Rosa Mac Mahon.- Rosa es conocida, sobre todo, por su larga serie de “Ganatiempos”. Se trata de pasatiempos –crucigramas, palabras cruzadas, dameros, etc. —cuyos contenidos son religiosos y especialmente dedicados a personajes bíblicos y evangélicos. La Realidad es que Rosa Mac Mahon ha estado, en un par de ocasiones, muy cerca de ser Escritora del Año de Betania por los ganatiempos. Pero no pudo ser. Pero este 2005 ha publicado tres interesantes libritos recopilatorios de “Oraciones de Adviento y Navidad”, “Oraciones de Cuaresma” y Oraciones de Pascua”. Los ha llevado a cabo bajo una idea de Álvaro Ginel, dentro de la Editorial CCS. Digamos pues que el premio ha tenido en cuenta las dos producciones: los ganatiempos y las "Oraciones de…”

Benjamín Oltra Colomer.- Este sacerdote valenciano ha publicado un libro, en EDICEP, titulado “Una vida cumplida” que es, según nuestro criterio, de lo mejor que se ha escrito con

Pedro Rodriguez, Escritor del Año 2002

contenido de dirección espiritual. El libro ha sido una gran ayuda para todo quien lo ha leído y ha necesitado de esa dirección y de ese apoyo. Los textos se pronunciaron como guía de una serie de cursos de retiro. Sinceramente un solo libro –“Una vida cumplida”—le ha dado el premio a Benjamín Oltra.

Andrea Riccardi.- Puede parecer un poco pretencioso por parte de Betania dar un premio a una persona tan importante y conocida como Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, pero es que Riccardi ha publicado en este año un gran libro, uno de los mejores probablemente de toda la actividad editorial y no solo de la especializada en cuestiones religiosas. Es la “Paz preventiva” –opuesto, sin duda, a la idea de la “guerra preventiva”—que, editado por San Pablo, es un gran logro para la consecución de la paz y de la construcción del Reino de Dios es unos tiempos, sin duda, difíciles. Gran libro, pues, “La Paz Preventiva.

José Luis Vázquez Borau.- Este barcelonés, muy conocido como articulista y escritor de libros, publicaba este año de 2005 un magnífico libro titulado “El proceso interior” que un camino educador y formativo al más alto nivel: válido para relanzar el alma humana.

Antonio Pavía

Auténticamente subyugador y muy honesto tiene una especial característica: de inmediato se aprecia que sirve de autoayuda. Es muy especial, muy certero, muy delicado. Sin duda, merece el premio.

Lluís Oviedo Torró.- Nos llamó mucho la atención el libro “Franciscanos, Retos y Pautas” de Oviedo Torró. Se trata de un magnifico análisis de la realidad actual de los franciscanos y de sus soluciones futuras. Pero nunca habíamos leído un libro tan sincero y entregado. Entendimos, cuando se hizo la reseña, que si los hijos de San Francisco de Asís se tomaban en serio este libro tendrían solucionados todos sus problemas. Y lo decimos en serio. Ha sido la sinceridad y la entrega en torno a su orden lo que le ha valido a Lluís Oviedo Torró su premio Betania.

El Premio Betania Escritor del Año consiste en una placa que, en el caso de esta edición de 2005, serán cinco.

Jose María Gil, de la CEE

Aprovecharemos el acto para hacer entrega de la misma el misionero comboniano –y colaborador de Betania—Antonio Pavía. Han recibido este premio a lo largo de los años Jesús Martí Ballester, Antonio Díaz Tortajada, Carlos González Vallés, Juan Eduardo Schenk Sanchís, Pedro Rodríguez, Anselm Grün y Antonio Pavía. Pueden consultarse las biografías de todos los premiados en el link “Escritor Betania” que aparece en el menú azul de la izquierda.

EL ACTO

Una gran cantidad de público lleno el salón del colegio Valdeluz. Decir que esta institución regentada por los padres agustinos esta junto a la Parroquia de Santa María de la Esperanza.

El hijo de Rosa Mac Mahon

En los salones nuevos de la instalación parroquial estaba previsto el acto, pero la afluencia de asistentes aconsejó buscar un acomodo de mayor aforo. Además, durante todo el acto se fueron proyectadas sobre una pantalla gigante las diferentes páginas de Betania. Ciertamente, el efecto de la proyección se ve en algunas de las fotos.

Queremos agradecer a don Pedro Rodríguez, de la Universidad de Navarra y Escritor del Año 2002 su presencia en el acto. Vino especialmente desde Pamplona para sumarse a la entrega. Asimismo, el secretario de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, don José María Gil también estuvo presente. Ambos hablaron al final de acto y tuvieron palabras muy positivas para el trabajo realizado en Betania

La entrega de las placas se realizó de la siguiente manera:

En nombre del profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant”Egidio, acudió don Miguel Ángel Merino, que forma parte de la Comunidad en Madrid.

M. A. Merino, de SantEgidio

Fue don Antonio Pavía quien pronunció una amplia alocución sobre su vivencia en Betania y en la cercanía de la Comunidad Bíblica que el conduce. Fue una muy interesante charla que intentaremos reproducir en nuestro próximo número. El padre Pavía estaba acompañado por el provincial de los combonianos, padre Laureano Rojo, quien también intervino con unas breves y emotivas palabras.

Doña Rosa Mac Mahon sufrió un accidente doméstico que le impidió estar presente pero la placa la recogió su hijo.

El párroco de Santa María de la Esperanza, cerró el acto diciendo entre otras cosas que la comunidad agustiniana se sentía muy honrada de haber “dado cobijo” a esta entrega de premios. El resto de los premiados excusaron su asistencia por encontrarse en Barcelona, Valencia y Roma. Pero se está pensando en llevar a cabo otra entrega más adelante, junto, probablemente, a la nueva Escritora del Año de 2006.