OBISPOS ESPAÑOLES CON EL PAPA

EL PAPA EN GÉNOVA: EN LA GLOBALIZACIÓN, LA IGLESIA ES TESTIGO DE COMUNIÓN

EL PAPA PRESENTA EN SAVONA LA MISERICORDIA COMO ESENCIA DEL CRISTIANISMO

OBISPOS LATINOAMERICANOS ENTREGAN UN DOCUMENTO SOCIAL A ANGELA MERKEL

OBISPOS ARGENTINOS PIDEN UN ACUERDO URGENTE ENTRE EL GOBIERNO Y ENTIDADES DEL CAMPO

LA PRESIDENTA ARGENTINA CAMBIA DE OPINIÓN Y PARTICIPARÁ DE TE DEUM EN SALTA

MULTA IMPUESTA A DIARIO CATÓLICO SERÍA PRESIÓN POLÍTICA DE GOBIERNO CHAVISTA

PARA LOS HOMOSEXUALES SOLO HAY CARIDAD EN LA IGLESIA, RECUERDA OBISPO MEXICANO

LA RED CÁRITAS MOVILIZA EN BIRMANIA AYUDA BÁSICA ARA 60.000 PERSONAS A TRAVÉS DE LA IGLESIA LOCAL

UNA EXPOSICIÓN RECUERDA “100 AÑOS DE MISIÓN” DE LOS DOMINICOS EN LAS SELVAS AMAZÓNICAS

EL ARZOBISPO DE GITEGA, BURUNDI, VISITA A LAS MONJAS SALESAS EN VALLADOLID

LAS HERIDAS SANGRANTES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

UN SACERDOTE ESPAÑOL SERÁ ARZOBISPO Y NUNCIO DEL PAPA EN KAZAJSTÁN


OBISPOS ESPAÑOLES CON EL PAPA

MADRID (SIC) Los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han sido recibidos este lunes por el Papa Benedicto XVI en una audiencia especial. Esta visita, que se produce de manera habitual después de cada elección de cargos de la CEE, ha servido de presentación del renovado Comité Ejecutivo ante el Santo Padre, a quien han expresado sus sentimientos de comunión y de afecto por su persona.

El Comité Ejecutivo de la CEE lo integran en la actualidad los cardenales Rouco Varela, Amigo Vallejo, Cañizares Llovera y Martínez Sistach; el arzobispo Osoro Sierra y los obispos Blázquez Pérez y Martínez Camino, SJ. Además de los miembros del Comité Ejecutivo se han desplazado también a Roma los dos vicesecretarios de la CEE: el de asuntos generales, Mons. Eduardo García Parrilla, y el de asuntos económicos, el Prof. Fernando Giménez Barriocanal, quienes también han saludado al Santo Padre junto a los prelados del Comité Ejecutivo. En la audiencia papal a los obispos de la CEE estuvo presente también el sacerdote español Mons. Fernando Chica Arellano, encargado de asuntos de lengua española de la Secretaria de Estado de la Santa Sede.

Durante la audiencia con el Papa, los prelados españoles han obsequido al Santo Padre un óleo de San Benito, pintado por Sor Isabel Guerra; una edición de los documentos de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1966-2007), editada por la BAC; y la traducción alemana de las obras completas del Beato Rafael Arnáiz Barón.


EL PAPA EN GÉNOVA: EN LA GLOBALIZACIÓN, LA IGLESIA ES TESTIGO DE COMUNIÓN

GÉNOVA (ZENIT.org).- En tiempos de globalización, la Iglesia debe dar testimonio de comunión, conscientes de que todos los hombres y mujeres son hijos de un mismo Padre, dijo Benedicto XVI al culminar la visita pastoral que realizó este domingo a la ciudad italiana de Génova. En la tarde, el Papa celebró la eucaristía de la Santísima Trinidad en la Plaza de la Victoria de Génova con la participación de casi cien mil personas. Su homilía se convirtió en una reflexión sobre la vida y la coyuntura actual a la luz de Dios.

«El ser humano no se realiza en una autonomía absoluta, creyéndose que es Dios, sino al contrario, reconociendo que es hijo, criatura abierta, dirigida a Dios y a los hermanos, en los que encuentra la imagen del Padre común», aclaró. «Este concepto de Dios y del ser humano se encuentra en el fundamento de un modelo correspondiente de comunidad humana, y por tanto de sociedad, siguió diciendo. «Es un modelo que precede a toda reglamentación normativa, jurídica, institucional, incluso a las diversas características culturales. Un modelo de familia humana transversal a todas las civilizaciones, que nosotros cristianos expresamos normalmente desde niños afirmando que los seres humanos son todos hijos de Dios y por tanto, hermanos», aseguró.

Por eso, aclaró, «en una sociedad que se halla entre la globalización y el individualismo, la Iglesia está llamada a ofrecer el testimonio de la "koinonia", de la comunión. Esta realidad no viene "de abajo", sino que es un misterio que tiene, por decir así, "la raíces en el cielo": precisamente en Dios uno y trino».

El Papa concluyó su visita pastoral exhortando a la Iglesia de Génova a estar «unida y a ser misionera, para anunciar a todos la alegría de la fe y la hermosura de ser Familia de Dios». «Mirad al futuro con confianza y tratad de construirlo juntos, evitando roces y divisiones», dijo antes de tomar el el avión de regreso a Roma. La visita pastoral había comenzando la tarde anterior en la ciudad de Savona.


EL PAPA PRESENTA EN SAVONA LA MISERICORDIA COMO ESENCIA DEL CRISTIANISMO

SAVONA, Italia (ZENIT.org).- Benedicto XVI viajó en la tarde de este sábado a la ciudad de Savona, en el norte de Italia, para presentar el mensaje del Amor misericordioso de Dios como fuerza y secreto para afrontar los desafíos que hoy plantean el materialismo, el relativismo y el laicismo.El Papa calificó su noveno viaje apostólico dentro de las fronteras italianas como «una peregrinación por medio de María a los manantiales de la fe, de la esperanza y el amor», pues esta ciudad de la Liguria fue testigo de las apariciones de la Virgen en 1536. El acto principal de esta breve visita fue la misa a Savona fue la eucaristía, presidida en su Plaza del Pueblo, bajo la lluvia, con la participación de unas 30.000 personas. Celebrando la misa de la Santísima Trinidad, centró la homilía en la «Misericordia, que es sinónimo de amor, de gracia. En esto consiste toda la esencia del cristianismo, pues es la esencia del mismo Dios. Dios es Uno, pues es todo y solo Amor, pero precisamente porque es Amor es apertura, acogida, diálogo; y en su relación con nosotros, hombres pecadores, es misericordia, compasión, gracia, perdón».

Recordando las apariciones de María en esta ciudad, el Papa explicó que «a lo largo de la historia de la Iglesia, la Virgen María no ha hecho más que invitar a sus hijos a retornar a Dios, a confiarse a Él en la oración, a llamar con confiada insistencia a la puerta de su corazón misericordioso». En este mensaje, reconoció el Papa, los cristianos encuentran la fuerza para afrontar «los desafíos del mundo: materialismo, relativismo, laicismo, sin rebajarse nunca a compromisos, dispuestos a pagar en primera persona, si hay que permanecer fieles al Señor y a su Iglesia». Tras celebrar la eucaristía, el Santo Padre viajó en helicóptero Génova para pernoctar en el santuario de la Virgen de la Guardia. El domingo el Papa lo dedicó a visitar pastoralmente esa ciudad costera italiana.


OBISPOS LATINOAMERICANOS ENTREGAN UN DOCUMENTO SOCIAL A ANGELA MERKEL

En la V Cumbre de América Latina y la Unión Europea en Lima

LIMA (ZENIT.org. Por Nieves San Martín).- Una delegación de obispos latinoamericanos entregó el jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, la denominada «Carta de los obispos de América Latina y el Caribe», redactada en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) realizada en Lima. En dicha Carta, los obispos latinoamericanos dejan sentada su preocupación por las condiciones políticas, sociales y económicas del continente y proponen acciones concretas a corto y medio plazo.

El presidente del CELAM y el de Cáritas Internationalis, respectivamente monseñor Raimundo Damasceno y el cardenal Oscar Rodriguez Madariaga, SDB, acompañados por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, OFM, por monseñor Pedro Barreto, SJ, presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social del Perú, y por Josef Sayer, director general de la obra episcopal alemana, Misereor, se reunieron por espacio de media hora con la alta funcionaria europea para dialogar abiertamente sobre los puntos que, a juicio de la Iglesia Latinoamericana, deben tenerse en cuenta en la creación de los marcos de referencia de los acuerdos entre los países.

Los puntos más sobresalientes del documento, que lleva también la firma del director de Misereor, enfatizan que los acuerdos por aprobarse entre los mandatarios no deben incrementar más las brechas sociales y económicas de los pueblos, ni afectar al medio ambiente. Estas recomendaciones fueron resaltadas al día siguiente en la ceremonia de inauguración, lo que suscitó la esperanza de que las recomendaciones de la Iglesia serían tomadas en cuenta. Los obispos expresan su preocupación por la brecha creciente entre pobres y ricos en toda América Latina, situación que pone en peligro la paz social: «No solamente la cohesión social está en peligro, sino también la estabilidad política de los sistemas democráticos en muchos países del continente» dice la Carta.

La situación actual en América Latina esta marcada por problemas ambientales, corrupción, inseguridad alimentaria, desempleo y migración hacia Estados Unidos y la Unión Europea. Todos estos factores agravan todavía más la pobreza y dificultan su erradicación. Los temas principales de la cumbre son energía, medio ambiente, cambio climático y lucha contra la pobreza. Justamente estos son también los temas abordados por los obispos. «Conscientes que compartimos los mismos valores y principios éticos, proponemos una agenda de trabajo corresponsable en la búsqueda de un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario».

Los obispos se pronuncian a favor de la subordinación del mercado a un núcleo de referencia ético-cultural; el comercio internacional, dignificación del empleo, derechos de los migrantes y refugiados, políticas sociales coherentes y sostenibles. Proponen también la implementación de políticas de cooperación internacional que favorezcan la reducción de la desigualdad, garanticen la paz social y que contribuyen a erradicar las causas de la pobreza. Así como la introducción de una economía ecológica cuya prioridad sea la defensa del ecosistema con el cumplimiento de estándares internacionales vigentes. Esto significa modificaciones sustanciales en los esquemas de producción, de inversión, comercio y consumo. Y una mayor participación de la sociedad civil en los procesos democráticos para acompañar de forma crítica y constructiva la política en os aspectos sociales.

La V ALC-UE realizada del 15 al 17 de mayo en Lima, Perú, se clausuró con la «Declaración de Lima», en la que los gobernantes se comprometieron a realizar acciones concretas para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, como es el caso del analfabetismo; además de implementar políticas medioambientales que reduzcan el impacto del cambio climático, así como diversificar las fuentes de energía en la producción. Esto debe traducirse en la disminución del uso de los recursos naturales para la industria de los biocombustibles y del carbono en el consumo de energía. En la cumbre ALC-UE participaron 27 delegaciones europeas y 33 delegaciones de los países de América Latina y el Caribe.

El texto completo de la «Carta de los obispos de América Latina y el Caribe» puede leerse en la sección de «Documentos» de la página web de Zenit http://www.zenit.org


OBISPOS ARGENTINOS PIDEN UN ACUERDO URGENTE ENTRE EL GOBIERNO Y ENTIDADES DEL CAMPO

BUENOS AIRES (ZENIT.org).- Los obispos argentinos han pedido un acuerdo urgente entre el Gobierno y entidades del campo para superar la crisis en la que se encuentra sumido el país por las protestas provocadas por un aumento de impuestos a las exportaciones. «La experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia», afirman un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva del Episcopado argentino. Según el documento, «esta afirmación tiene especial vigencia en estos momentos de tensión en que se hace necesario y urgente que el gobierno y las agrupaciones representativas del campo lleguen a un acuerdo. Lo necesitamos todos los argentinos pero particularmente los pobres, que son quienes más sufren las consecuencias de esta situación». «En democracia los problemas se solucionan en el ámbito de las instituciones privilegiando el diálogo por sobre toda muestra de violencia verbal o física, buscando más las coincidencias que la acentuación de las diferencias y teniendo siempre como horizonte el bien común. Esta búsqueda debe darse en un clima de honestidad y respeto». Los obispos argentinos invitan a implorar al Señor para que «ilumine a los actores involucrados para que se llegue a un acuerdo justo y pacífico».


LA PRESIDENTA ARGENTINA CAMBIA DE OPINIÓN Y PARTICIPARÁ DE TE DEUM EN SALTA

BUENOS AIRES (ACI).-La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió participar del Te Deum en la Catedral de Salta dejando atrás el proyecto original del Gobierno de realizar una "ceremonia multirreligiosa". El cambio en la decisión de la Mandataria se dio luego que distintos sectores de la sociedad rechazaran la iniciativa y el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, manifestara su desacuerdo con la idea de reemplazar el Te Deum y "se quebrara una tradición que viene de 1810". Asimismo, el Prelado recordó que la "Iglesia está comprometida con una actitud ecuménica" y por eso en el Te Deum participarán representantes de otras religiones.

Por su parte el Presidente de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, P. Guillermo Marcó, señaló aunque se haya decidido realizar el Te Deum, en la propuesta del Gobierno de trasladar la tradicional ceremonia al interior del país "lo que hay es un profundo desconocimiento de lo que se festeja" pues el 25 de mayo "es una iniciativa de los vecinos del Cabildo de Buenos Aires" ya que en ese entonces "no había una autoridad nacional". Algunos integrantes del Gobierno "decían que no había por qué sentarse (en la Catedral de Buenos Aires) para que Bergoglio los retara" y para evitar las posibles críticas decidieron realizar la ceremonia en Salta; sin embargo ellos no saben "lo que va a decir Mons. Cargnello", indicó.

También el historiador José Ignacio García Hamilton se manifestó sobre el tema en una entrevista a Cadena 3 y aseguró que "el 25 de mayo es una fiesta porteña. No tiene carácter nacional" y agregó que "el Te Deum siempre se hizo en Capital Federal. Ahora quieren llevarlo a Salta, porque Kirchner siempre está buscando enemigos".


MULTA IMPUESTA A DIARIO CATÓLICO SERÍA PRESIÓN POLÍTICA DE GOBIERNO CHAVISTA

CARACAS (ACI).- La multa de tres mil 300 dólares impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), contra el Diario Católico de Venezuela, ha sido considerada por fuentes dentro y fuera del periódico como "un mecanismo de presión política" por parte del Gobierno. La multa, indicaron, llega "en momentos en que la Iglesia libra una lucha por evitar la imposición del Currículo Bolivariano, que busca entre otras cosas ideologizar la educación y eliminar todo elemento del catolicismo en ella".

En un reciente editorial, el P. José Laureano Ballesteros, director de la publicación católica, señaló que a pocos días de celebrarse el 84º aniversario del diario, "fue recibido un documento en la oficina de dirección proveniente del SENIAT Regional" con una multa de 3.300 dólares. Si bien se trató de un error de forma al momento de declarar los impuestos, las autoridades venezolanas calificaron la "carencia de unos números y notas en un libro de cuentas, una grave falta de nuestro equipo de contabilidad".

"Ya saben los trabajadores de medianas y pequeñas industrias lo que se siente cuando esta clase de papeles llegan a sus lugares de trabajo: ¡un trancazo! Y, para nosotros, en la misma fecha de nacimiento", expresó el director. Según las fuentes, el año pasado la SENIAT había intentado, sin éxito, "el cierre del periódico como parte de una multa por errores de forma en el llenado de planillas de recaudación de impuestos". "Desconocemos si los demás rotativos que funcionan en la región han sido visitados por el organismo, pero ninguno ha hecho mención pública de sanciones, como ocurre en estos casos, lo que reafirma la tesis de presión política", indicaron.


PARA LOS HOMOSEXUALES SOLO HAY CARIDAD EN LA IGLESIA, RECUERDA OBISPO MEXICANO

MÉXICO D. F.,(ACI).- El Obispo Auxiliar de Yucatán, Mons. Rafael Palma Capetillo, explicó que la Iglesia orienta y atiende a las personas homosexuales, sin discriminación, pero no puede aprobar las conductas inmorales propias de un estilo de vida promiscuo. "La Iglesia ama al pecador y rechaza el pecado, orientamos y atendemos a personas con orientaciones sexuales diferentes, pero no vamos a tolerar la vida promiscua", indicó el Prelado y agregó que "la Iglesia no discrimina, simplemente no aceptamos las acciones que atenten en contra de lo que Dios ha creado, ya que simplemente creó al hombre y a la mujer".

En el marco del Día contra la Homofobia, Mons. Palma indicó que en la Iglesia "buscamos que esas personas se alejen de esas tendencias anormales y pecaminosas que tienen, y los enfocamos a tener una calidad moral con base al respeto de los diez mandamientos".


LA RED CÁRITAS MOVILIZA EN BIRMANIA AYUDA BÁSICA ARA 60.000 PERSONAS A TRAVÉS DE LA IGLESIA LOCAL

MADRID (CÁRITAS) - A pesar de las dificultades impuestas por las autoridades locales para el acceso al país de equipos de apoyo, Cáritas Internationalis ha logrado movilizar en las últimas semanas ayuda básica de emergencia para unos 60.000 damnificados a través de la red de voluntarios y trabajadores locales del Comité de Ayuda a la Emergencia de la Iglesia birmana. Gracias a un estrecho trabajo de coordinación entre la red internacional de Cáritas y la Iglesia católica local ha sido posible organizar una operación de respuesta a esta emergencia para distribuir a las víctimas comida, alojamiento temporal, ayuda sanitaria y enseres domésticos. Según ha confirmado el coordinador del Equipo de Apoyo de Respuesta a la Emergencia de Cáritas Internationalis desplazado en la región, J. P. Nelson, “estamos distribuyendo ayuda a unas 60.000 personas en las áreas de Pathein y Yangón más afectadas por los efectos del huracán”.

El plan de ayuda humanitaria que está siendo ejecutado por la Iglesia birmana se lleva a cabo con el apoyo de pequeños equipos de voluntarios que asisten sobre el terreno a los damnificados. En la actualidad, en este operativo participan más de 300 voluntarios, a los que se incorporarán a lo largo de esta semana otros 180 más que está recibiendo formación sobre técnicas básicas de respuesta a las emergencias. “Sigue siendo extremadamente difícil operar en las áreas afectadas”, ha explicado Nelson, que señala, no obstante, cómo “gracias a la coordinación que hemos podido establecer dentro de Birmania con los monjes locales y otras organizaciones es posible acceder a muchas personas para prestarles una mínima asistencia”. “Aunque la cantidad de ayuda que hemos podido distribuir hasta ahora es importante –añade--, es casi insignificante comparada con las ingentes necesidades de las víctimas, sorbe todo en la región del delta del Irawady”. Al mismo tiempo, este experto de Cáritas Internationalis se lamenta, de que “seguimos sin autorización para canalizar ayuda de forma masiva, mientras que siguen creciendo los casos de desnutrición y el riesgo de epidemias”.

MENSAJE DEL ARZOBISPO DE YANGON

Por su parte, el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Bo, ha enviado un mensaje a toda la comunidad internacional en el que expresa su “impagable solidaridad mostrada hacia el pueblo de Birmania por la Iglesia universal, las organizaciones voluntarias y numerosos expertos”. El prelado reconoce que “son muchos los que piden la ayuda de la Iglesia en Birmania, pero, por desgracia, nuestros recursos son limitados”. “Somos una Iglesia pobre –explica monseñor Bo— y el violento ciclón ha dañado muchas de nuestros templos, incluida nuestra catedral, y numerosos orfanatos y conventos. A pesar de ello, la Iglesia ha abierto sus brazos al clamor de miles de damnificados, personas que lo han perdido todo y niños que se han quedado huérfanos y profundamente traumatizados”.

“Birmania no debe ser nuevamente olvidada por el resto mundo”, ruega el arzobispo de Yangón, al tiempo que expresa “mi confianza de que vais a estar al lado de los pobres de nuestro país en esta hora sombría de total destrucción”. El prelado termina su mensaje con un llamamiento a una “ayuda urgente y generosa para salvar vidas”. “Miles de personas sin hogar y víctimas de la desesperación están llamando a nuestras puertas. Ayudadnos a ayudarlas –clama monseñor Bo--. Su rehabilitación es un largo camino”.


UNA EXPOSICIÓN RECUERDA “100 AÑOS DE MISIÓN” DE LOS DOMINICOS EN LAS SELVAS AMAZÓNICAS

Piezas precolombinas y objetos cotidianos y rituales se expondrán a partir del 24 de mayo en Madrid

MADRID (IVICON).- El secretariado de Misiones "Selvas Amazónicas" de los Dominicos de la Provincia de España inaugurará el próximo sábado 24 de mayo la exposición "100 años de Misión", en su sede de Claudio Coello 141 de Madrid. Una muestra que nace como recuerdo, homenaje y reconocimiento de "todos los dominicos, dominicas y seglares" que participaron en los trabajos misioneros de evangelización de la orden de predicadores viene desarrollando en los últimos cien años en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en Perú. Una amplia colección de piezas precolombinas de la costa de Lambayenque así como diferentes fotografías y objetos cotidianos y rituales de las etnias amazónicas del sur - oriente peruano, constituyen el grueso de la muestra junto a libros y publicaciones testigos de el trabajo antropológico y lingüístico realizado por los misioneros y a un acceso a una visita virtual de los puestos actuales de misión.


EL ARZOBISPO DE GITEGA, BURUNDI, VISITA A LAS MONJAS SALESAS EN VALLADOLID

VALLADOLID (OMPRESS-) Mons. Simón Ntamwana, arzobispo de Gitega, Burundi, ha visitado recientemente a las monjas Salesas, procedentes de su diócesis, que desde hace unos meses se encuentran en el Monasterio de la Visitación. Después de visitar al arzobispo de la diócesis Mons. Braulio Rodríguez, se dirigió al Monasterio de la Visitación de las Madres Salesas, donde presidió la concelebración eucarística coincidente con el tercer día de la Novena que el Apostolado de Fátima ha celebrado en estas fechas.

La historia de la presencia de las monjas salesas en Burundi y Ruanda se remonta 35 años atrás. La madre Gertrudis, del Monasterio de Valladolid, con inquietud misionera, fundó una comunidad en Gitega junto con otras hermanas de España y Francia. Durante 10 años no surgió ninguna vocación, pero a partir de entonces han sido 146 las vocaciones y se han fundado cinco monasterios en Burundi y Ruanda. Debido a la escasez de vocaciones en nuestro país, del Monasterio de Gitega han llegado a los Monasterios de Burgos, Oviedo y Valladolid, ésta última considerada la Casa Madre, más de una docena de monjas. El arzobispo de Gitega, Mons. Simón Ntamwana, manifestó "la gran floración de vocaciones a la vida religiosa femenina y al clero secular y regular que está surgiendo en Burundi".


LAS HERIDAS SANGRANTES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Un informe anual critica la falta de medidas

ROMA (ZENIT.org).- El 2 de mayo la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos publicaba su Informe Anual 2008, junto con sus recomendaciones a la Secretaria de Estados, Condoleezza Rice, sobre los países de especial preocupación. La comisión se creó por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998. La ley establece que los Estados Unidos nombren, como países de especial preocupación (CPC), a aquellos estados cuyos gobiernos están implicados o toleran violaciones sistemáticas y notorias de la libertad religiosa. «El año pasado, la represión violenta por parte de gobiernos contra comunidades religiosas en China, Birmania y Sudán, entre otros países, confirma que la libertad religiosa es un derecho humano vulnerable que la comunidad internacional debe proteger», afirmaba el presidente de la comisión, Michael Cormartie, en un comunicado de prensa.

Las recomendaciones de la comisión para la lista de CPC 2008 son Birmania (también conocida como Myanmar), Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. La designación actual de un país como CPC depende de la decisión del departamento de estado de Estados Unidos. Las recomendaciones son las mismas que en el 2007, y la comisión repitió su petición del año pasado de que el departamento de estado volviera a poner en la lista CPC a Vietnam, de la que se quitó en el 2006.

En una nota de prensa, la comisión reconocía que Vietnam había hecho «notables progresos», pero indicaba, al mismo tiempo, que había habido «abusos persistentes, discriminación y restricciones». La carta de la comisión a Condoleezza Rice daba más detalles sobre Vietnam, indicando que, durante el viaje por el país en octubre de 2007, encontró que el progreso de mejora de la libertad religiosa ha avanzado de forma desigual. La comisión también defendió, discrepando del punto de vista del departamento de estado, que sigue habiendo «presos de conciencia» religiosos en Vietnam. Además, las autoridades también limitan los derechos humanos en general, concluía la carta. De hecho la carta de la comisión al Departamento de Estado habla abiertamente de su disgusto por la falta de actuación en países que limitan gravemente la libertad religiosa. La carta observaba que el departamento de estado no ha señalado a ningún país para la lista CPC desde noviembre de 2006. Esta dejadez «puede enviar la desafortunada señal de que el gobierno de Estados Unidos no está lo suficientemente comprometido» para buscar mejoras en países que comenten graves violaciones de la libertad religiosa, declaraba la carta de la comisión.

PREOCUPACIÓN POR IRAK

La comisión también publica una «lista de seguimiento» que enumera los países donde las violaciones son graves, aunque menos que en el grupo CPC. La lista está compuesta por los siguientes países: Afganistán, Bangla Desh, Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia y Nigeria. De igual forma, la comisión manifestaba su profunda preocupación por la libertad religiosa en Irak. En el 2007, Irak fue incluido en la lista de seguimiento, pero este año la comisión hará en breve una visita a Irak para investigar la situación. Tras la visita la comisión publicará un informe, junto con algunas recomendaciones sobre qué calificación dar a Irak. Entretanto la comisión expresaba su preocupación por las «condiciones especialmente calamitosas que afectaban a los no musulmanes en Irak», diciendo que la minoría se enfrenta a una extendida violencia de los insurgentes sunnitas y de los extremistas extranjeros, y también a la persecución y discriminación de las autoridades del gobierno.

Otro país sobre el que el informe de la comisión expresaba su preocupación por la actitud del departamento de estado es Arabia Saudita. Tras la recomendación hecha por la comisión en el 2004, este país fue incluido en la lista CPC. En el 2006, sin embargo, el departamento de estado lo sacó de la lista.

En su informe del 2008, la comisión comentaba que tras dos visitas a Arabia Saudita en el 2007, el equipo quedó impactado por la falta de libertad religiosa. De hecho, indicaba el informe, las promesas hechas por las autoridades sobre los pasos a dar para permitir más libertad religiosa están por cumplirse. Y no sólo esto, durante las visitas de la comisión, el gobierno saudí rechazó las peticiones de encuentros con algunos funcionarios clave. Otra de las conclusiones extraída de las visitas es que las autoridades saudíes siguen restringiendo gravemente toda forma pública de expresión religiosa fuera de la versión oficialmente aprobada del Islam sunnita. «Esta política viola los derechos de grandes comunidades de musulmanes de varias escuelas del Islam que residen en Arabia Saudita», indicaba el informe. La comisión también subrayaba que el gobierno saudí financia colegios religiosos y literatura que apoya la intolerancia y, en algunos casos, la violencia hacia los no musulmanes y hacia aquellos musulmanes no aprobados por las autoridades.

AVANCES EN MEDIO DE DIFICULTADES

Volviendo a Asia, el informe lamentaba las graves violaciones de la libertad religiosa en China pero también observaba que, a pesar de la represión, las comunidades religiosas están creciendo rápidamente. Las autoridades se esfuerzan por restringir la religión a las asociaciones aprobadas por el gobierno y en ocasiones están implicadas en «brutales abusos» contra los grupos no registrados, comentaba la comisión. Los grupos protestantes con iglesias hogar y los sacerdotes católicos clandestinos siguen sufriendo la coerción más intensa, según el informe. También observaba que el gobierno chino sigue con sus actuaciones de demolición de estructuras y estatuas budistas tibetanas. Las autoridades incluso reconocen que más de 100 monjes y monjas budistas tibetanos están encarcelados, añadía el informe.

Myanmar ha sido otro de los países señalado por la comisión por sus violaciones de la libertad de religión. De hecho, el ya deficiente expediente de derechos humanos se deterioró aún más el año pasado, indicaba el informe. Entre los últimos abusos el informe mencionaba la actuación violenta llevada a cabo por la junta militar al poner fin a las demostraciones pacíficas de los monjes budistas en septiembre de 2007. Se informó de la muerte de al menos 30 personas, aunque algunos estiman que el número es mucho mayor, observaba la comisión. Miles de personas fueron arrestadas y cientos todavía permanecen en prisión.

La situación no es mejor en Corea del Norte, indicaba el informe, donde «la libertad de pensamiento, conciencia, y religión o creencia, no existe». Según la comisión, no hay evidencias de que la situación de la libertad religiosa haya mejorado el año pasado. Informes de algunos refugiados hablan de cerca de 6.000 cristianos prisioneros en un campo al norte del país.

EL MÁS VIOLENTO

En África la comisión observaba que en el pasado había marcado a Sudán «como el más violento infractor en el mundo del derecho a la libertad de religión o creencia». La situación ha mejorado en los últimos tiempos, pero sólo en la parte sur del país.En el norte, se han dado pocos cambios y todos los ciudadanos, incluidos los cristianos y los seguidores de las religiones tradicionales africanas, están sujetos a la ley islámica de la shariah. Los musulmanes reciben un trato preferencial cuando acceden a los servicios del gobierno, y la conversión del Islam es un crimen que se castiga con la muerte.

Otro país africano examinado en el informe de la comisión ha sido Nigeria, donde se considera «inadecuada» la respuesta dada por el gobierno a los problemas persistentes que amenazan la libertad religiosa.

Entre los problemas mencionados por el informe están la expansión de la shariah al código criminal de algunos estados del norte de Nigeria, y la discriminación en contra de las comunidades minoritarias de cristianos y musulmanes. En los últimos años, Nigeria también se ha visto gravemente afectada por la violencia étnica y religiosa. El año pasado la situación mejoró algo, pero incluso así el informe hablaba de que decenas de personas han sido asesinadas y decenas de iglesias y mezquitas destruidas por la violencia en algunas ciudades y aldeas de varias partes del país.

Uno de los últimos países mencionados en el informe es Rusia. Aunque la nación no ha sido incluida por la comisión en ninguna de sus listas, el informe expresaba, no obstante, su preocupación por la situación cada vez más frágil de los derechos humanos en Rusia, que afirma que afecta directamente al estado de la libertad religiosa. Los grupos religiosos minoritarios siguen enfrentándose a algunas restricciones en sus actividades religiosas, afirmaba el informe, y uno de los mayores problemas es la falta de una política nacional clara en los asuntos religiosos. Esto significa que el estatus de la libertad religiosa varía dramáticamente de región a región. Como el informe muestra claramente, la libertad religiosa está amenazada en muchos países. No resulta tan fácil, sin embargo, lograr convencer a los gobiernos para que tomen medidas que cambien la situación.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado


UN SACERDOTE ESPAÑOL SERÁ ARZOBISPO Y NUNCIO DEL PAPA EN KAZAJSTÁN

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org). Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español monseñor Miguel Maury Buendía nuncio apostólico en Kazajstán, estableciendo que sea ordenado obispo, con dignidad arzobispal, y con la sede titular de Itálica. Monseñor Miguel Maury Buendía nació en Madrid el 19 de noviembre de 1955. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1980. Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 13 de julio de 1987, prestando sus servicios en Ruanda, Uganda, Marruecos, Nicaragua, Egipto, Eslovenia, Irlanda y, por último, en la Sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

De los 15 millones de habitantes de Kazajstán, en torno al 60% son musulmanes chiíes, mientras que en torno al 40% son cristianos, principalmente ortodoxos. Hay aproximadamente 250.000 católicos. El territorio de Kazajstán se extiende por 2,71 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que es 500.000 kilómetros cuadrados más grande que toda la Unión Europea. El país tiene frontera con China al este y Rusia al norte. También limita con Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y una parte significativa del mar Caspio.

La presencia de la Iglesia en Kazajstán se remonta al siglo II. Los primeros cristianos se encontraban entre los soldados cristianos que fueron hechos prisioneros tras la batalla que perdieron contra los persas. Una sede episcopal existió en el territorio en el siglo IV y al final del IV y principios del siglo V, hubo un monasterio melquita.

El líder soviético Joseph Stalin, probablemente prestó la mayor ayuda al crecimiento de la Iglesia allí en el siglo XX cuando ordenó la deportación de católicos, especialmente clero, a campos de concentración en Asia Central, incluyendo Kazajstán. Tras la muerte de Stalin, muchos de los arrestados de los campos fueron liberados, incluyendo católicos y sacerdotes. Un cierto número de sacerdotes prefirieron quedarse en Kazajstán para ayudar a construir la Iglesia allí.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el Papa Juan Pablo II estableció nuevas estructuras eclesiales en Kazajstán. La Administración Apostólica de Kazajstán fue establecida en 1991. Fue elevada a diócesis en 1999, y se cambió el nombre a Diócesis de Karaganda. La archidiócesis de Astana y la diócesis de Almaty fueron establecidas en 2003. Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Kazajstán fueron establecidas en 1994.