DIOS Y SU IMAGEN

Esbozo de una Teología Bíblica

Por Dominique Barthélemy OP

Colección Verdad y Misión

Fundación Maior, Madrid, España

Es el primer libro de la Fundación Maior que presentamos en Betania. Esta Fundación, entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la formación integral de la persona. Y hace referencia en su singladura a la cultura cristiana. “Dios y su imagen” es una obra conocida en los ambientes teológicos, obra del biblista francés y sacerdote dominico, Dominique Barthélemy, nacido en 1921 y fallecido en 2002. Este “Dios y su imagen” fue su segunda obra, publicada en 1963 y tuvo una especial resonancia. Pero tomado como guía por algunos teólogos contemporáneos, fue Hans Urs von Balthasar como obra maestra y así vuelta a editar en francés en 2004. Ahora la Fundación Maior presenta su edición española traducida –y muy bien—por Javier Montero Casado de Amezúa.

Inicia su camino Dominique Barthélemy OP en este libro –en la introducción—con “una relectura de la Palabra antigua. Y ese devenir por el Antiguo Testamento le llevará al conocimiento profundo de Jesús de Nazaret en sus últimos capítulos. Es un camino hacia un destino. Es verdad que dicho periplo Dominique Barthélemy OP lo predibuja en la “Advertencia” preliminar. Pero sobre todo es un estudio bíblico. Es casi un tratado de teología bíblica. Y no es de extrañar entonces que haya ido levantando la obra muchos entusiasmos o, incluso, que el libro inicie su segunda juventud con esa reedición francesa de 2004 que motiva la  versión española que tenemos entre las manos.

Quiero volver a referirme más adelante a este libro y a sus extraordinarios contenidos, pues rezuma ciencia en el conocimiento de la Escritura y una forma y un fondo que le hace de fácil y asequible lectura. De momento, vale por hoy.

 

Ángel Gómez Escorial