FRANCISCO CONVOCA A JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO

CARDENAL SANDRI: LA PAZ DEBE PREVALECER EN SIRIA ANTES QUE CUALQUIER INTERÉS

EL SANTO PADRE ELIGE AL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

MONSEÑOR PAROLÍN: TOTAL SINTONÍA CON EL PAPA FRANCISCO

CARDENAL BERTONE: EL BALANCE DE 7 AÑOS ES POSITIVO

BENEDICTO XVI CELEBRA MISA EN EL VATICANO CON SUS EX-ALUMNOS

EL SANTO PADRE RECIBE A DIRIGENTES DE LA NUEVA FUNDACIÓN: CARLOS MARÍA MARTINI

RELATAN MARTIRIO EN ARGELIA DE DOS AGUSTINAS MISIONERAS EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN

EL NUNCIO APOSTÓLICO DE ESPAÑA CLAUSURARÁ DEL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO EN EL SANTUARIO DEL ROCÍO

EL SEMINARIO DE CORBÁN DE SANTANDER ACOGE LAS XXIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN BÍBLICA ESPAÑOLA

EL SEMINARIO DE CORBÁN DE SANTANDER ACOGE LAS XXIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN BÍBLICA ESPAÑOLA


FRANCISCO CONVOCA A JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO

La extiende a todas las religiones y a los no creyentes, porque la paz supera todas las barreras

Ciudad del Vaticano, (Zenit.org).- El papa Francisco el domingo, 1, y antes de rezar la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, realizó un fuerte apelo y convocó a una jornada de ayuno por la paz en Siria y en el mundo, que se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre. "¡Qué no haya más guerras!” dijo, porque “la paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y protegido".

Extendió el apelo a los católicos, a los cristianos de otras confesiones, a todos los hombres que creen en Dios, e incluso a los no creyentes, "porque la paz supera cualquier barrera". Y a los fieles de otras religiones les invitó a celebrar sus liturgias por esta intención. Y recordó con conmoción, que "La guerra sólo engendra más guerra y la violencia más violencia".

El papa exhorto también a la comunidad internacional a realizar un esfuerzo para promover, iniciativas claras por la paz en Siria, basadas en el diálogo y la negociación. Y pidió apoyo a los operadores humanitarios que trabajan en dicho país. Recordó: “¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones del que no se puede huir!”. E invocó “¡Ayúdanos María a superar este difícil momento y a empeñarnos cada día, en cada ambiente, a una auténtica cultura del encuentro y de la paz!”.

TEXTO ÍNTEGRO

 “Queridos hermanos y hermanas, buen día.

Hoy quiero hacerme intérprete del grito que sube desde cada parte de la tierra, desde cada pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: es el grito de la paz.

Es el grito que dice con fuerza: queremos un mundo de paz. Queremos ser hombres y mujeres de paz. Queremos que en esta sociedad nuestra, destrozada por divisiones y conflictos estalle la paz. ¡Nunca más la guerra, nunca más la guerra! La paz es un don demasiado preciso que tiene que ser promovido y protegido.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las diversas situaciones de conflicto que hay en nuestro mundo, pero en estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por las dramáticas perspectivas que se prospectan.

Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, un apelo que nace del interior de nosotros mismos. ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor llevó y lleva el uso de las armas en este martirizado país! Especialmente entre la población civil e inerme. Pensemos a los niños no podrán ver la luz del futuro.

Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas. Les digo que conservo aún fijas en la mente y en el corazón las terribles imágenes que vi en los días pasados. ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones del que no se puede huir! El uso de la violencia nunca trae la paz. La guerra engendra guerra, la violencia engendra violencia. Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de la propia conciencia, de no cerrarse en los intereses propios, pero que miren al otro como a un hermano y que tomen posición con decisión el camino del encuentro y del negociado, superando la ciega contraposición.

Con la misma fuerza exhorto también a la comunidad internacional de manera que haga un esfuerzo para promover, sin ulterior indulgencia, iniciativas claras por la paz en ese país, basadas en el diálogo y la negociación, en el bien de la población siria. No sea ahorrado ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien fue golpeado por este terrible conflicto. En particular a los desplazados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. A los operadores humanitarios empeñados en aliviar el sufrimiento de la población, le sea asegurada la posibilidad de dar la ayuda necesaria.

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el papa Juan, a todos nos corresponde la tarea de recomponer la relación de convivencia en la justicia y el amor. Una cadena de empeño por la paz una a todos los hombre y mujeres de buena voluntad.

Y hago una fuerte e insistente invitación a toda la Iglesia católica y también la extiendo a los cristianos de otras confesiones, a los hombres y mujeres de cada religión, y también a los hermanos y hermanas que no creen. La paz es un bien que supera cualquier las barrera porque es un bien de toda la humanidad.

Repito en alta voz: No es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia de los pueblos y entre los pueblos; sino aquella: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo, esta es el único camino hacia la paz. El grito de paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos, y todos depongan las armas y se dejen guiar del anhelo de paz.

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido de convocar para toda la Iglesia, el 7 de septiembre próximo -vigilia de la Natividad de María Reina de la Paz- una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo.

Y también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideraren más oportuna a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad. El 7 de septiembre en la plaza de San Pedro, aquí desde las 19 a las 24 horas, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don en favor de la amada nación siria y por todas las situaciones de conflictos y violencias en el mundo.

La humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de esperanza y de paz. Pido a todas las Iglesias particulares que además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención.

A María le pedimos que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, la reconciliación y del amor. Ella es madre. Que ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. ¡Ayúdanos María a superar este difícil momento y a empeñarnos cada día, en cada ambiente, en una auténtica cultura del encuentro y de la paz!


CARDENAL SANDRI: LA PAZ DEBE PREVALECER EN SIRIA ANTES QUE CUALQUIER INTERÉS

ROMA, (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, pidió que la paz en Siria sea lo que prevalezca sobre cualquier interés o resentimiento, en momentos en que la comunidad internacional debate un posible ataque contra el régimen de Bashar al Assad por haber usado presuntamente armas químicas contra civiles.

“La superior instancia de la paz y de la vida debe prevalecer sobre cualquier otro interés o resentimiento de parte", pidió el Cardenal en una entrevista publicada por el diario L`Osservatore Romano. "Sobre cualquier otra razón, para la comunidad internacional deben ser prioritarios la reconciliación, la justicia y el respeto solidario de los derechos personales y sociales, incluso religiosos, de todos e indistintamente los elementos de la población del Medio Oriente", añadió.

El Cardenal Sandri dijo que “en este momento de temor se intensifica la oración por la situación en Siria”, que se agrava por “el contexto sensible de Medio Oriente, con heridas abiertas en Egipto, Iraq y otras regiones''. La autoridad vaticana afirmó que “la apelación ardiente del Papa Francisco en el Ángelus del domingo 25 de agosto llevó consuelo a toda la población siria”, tal como aseguraron al dicasterio “los pastores y los fieles que siguen invocando el don de la paz”. Dijo que a estas oraciones se unen “muchos orientales esparcidos por el mundo (...) para que la reconciliación sea más fuerte que el clamor de las armas", agregó.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria investigará hasta el viernes y saldrá del país el sábado. “Me informará tan pronto como salga de Siria", indicó.

La agencia de noticias Interfax informó que Rusia enviará dos barcos a esta parte del Mediterráneo para reforzar su presencia naval. Posteriormente, fuentes de la Armada rusa negaron que el despliegue guarde relación con la situación en Siria, e indicaron que se trata de una rotación planificada de sus naves.

Por su parte, un portavoz del ministerio de Defensa de Reino Unido informó que se enviaron seis aviones cazas a Chipre como medida "de precaución" para "proteger los intereses británicos" ante la "fuerte tensión en la región"; mientras una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que la Marina ha desplegado a su quinto destructor en el este del Mediterráneo.


EL SANTO PADRE ELIGE AL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

Es Mons. Pietro Parolín, actual nuncio apostólico ante Venezuela. Asumirá dentro de 45 días

Ciudad del Vaticano (Zenit.org).- Confirmando las indiscreciones de los días pasados, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi confirmó hoy a los periodistas aquí reunidos, que el papa Francisco aceptó la renuncia del secretario de estado, Mons. Tarcisio Bertone, próximo a los 79 años. Añadió que en dicho cargo será sustituido por monseñor Pietro Parolín, actual nuncio apostólico en Venezuela, que asumirá dentro de 45 días.

El comunicado de la Santa Sede indica: “El santo padre ha aceptado, de acuerdo al canon 354 del Código de Derecho Canónico, las dimisiones de su eminencia el cardenal Tarcisio Bertone, pidiéndole entretanto, que permanezca en su cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio”. “Al mismo tiempo -prosigue el comunicado- el santo padre ha nombrado a su excelencia, Mons. Pietro Parolín, nuncio apostólico en Venezuela, como nuevo secretario de estado. Él tomará posesión de su encargo el 15 de octubre de 2013”.

El papa además confirmó en sus respectivos cargos a los jefes de la Curia Romana, a Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales; a su Mons. Dominique Mambertí, secretario de las Relaciones con los Estados, a Mons. Georg Ganswein, prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Peter Wells, asesor para los asuntos generales; y a Mons. Antoine Camilleri, subsecretario de las relaciones con los Estados.


MONSEÑOR PAROLÍN: TOTAL SINTONÍA CON EL PAPA FRANCISCO

El nuncio en Venezuela escribe una carta agradeciendo el nuevo cargo de secretario de estado

Ciudad del Vaticano, (Zenit.org) Monseñor Parolín ha escrito una carta de agradecimiento por la confianza que el santo padre Francisco ha tenido hacia él. Fue difundida hoy en la sala de prensa del Vaticano. “En el momento en el cual se hace público mi nombramiento a secretario de estado, deseo expresar mi profunda y afectuosa gratitud al santo padre Francisco, por la inmerecida confianza que está demostrando hacia mi persona”. Con estas palabras inicia la misiva el actual nuncio apostólico en Venezuela, que le manifiesta al santo padre "mi reiterada voluntad y total disponibilidad de colaborar con él y bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la santa Iglesia y el progreso y paz de la humanidad, para que esta encuentre mayores motivos para vivir y tener esperanza”.

“Siento viva la gracia de esta llamada, que nuevamente constituye una sorpresa de Dios en mi vida, especialmente siento la entera responsabilidad, porque esta me confía una misión comprometida y exigente, delante de la cual mis fuerzas son débiles y pobre mi capacidad”. Por dicho motivo el actual nuncio apostólico de Venezuela, indica: “Me pongo bajo la protección del amor misericordioso del Señor, del cual nada ni nadie podrá nunca separarnos, y de las oraciones de todos”. Y agradece “por la comprensión y la ayuda que me querrán dar en el cumplimiento del nuevo encargo”.

Mons. Parolín que el 15 de octubre asume como el número uno de la Secretaría de Estado, dirige su pensamiento “a las personas que fueron parte de mi vida en familia, en la parroquia en la que he nacido y en las que he realicé servicio; en la querida diócesis de Vicenza, en Roma; en los países en los que he trabajado, Nigeria, México y ahora en Venezuela, que dejaré con nostalgia”. “Pienso también -prosigue la misiva- en el papa emérito Benedicto XVI, que me ha ordenado obispo; a la Secretaría de Estado, que fue mi casa por mucho tiempo; al eminentísimo cardenal Tarcisio Bertone, a los otros superiores, a los colegas y a los colaboradores, a toda la Curia Romana, y a los representantes pontificios. Con todos ellos estoy en deuda”.

El arzobispo de Acquapendente añade: “Me pongo no sin aprensión, pero al mismo tiempo con confianza y serenidad en este nuevo servicio al Evangelio, a la Iglesia y al papa Francisco, dispuesto -como él nos ha pedido desde el inicio- a caminar, edificar-construir y confesar”. “Que la Virgen, a quien me gusta invocarla con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar en la presencia del Señor, con la cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que la derramó en la cruz; y de confesar la única gloria, Cristo crucificado. Y Así la Iglesia irá hacia adelante”. Y como se dice en Venezuela: “¡Que Dios les bendiga!”.


CARDENAL BERTONE: EL BALANCE DE 7 AÑOS ES POSITIVO

Roma, (Zenit.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, en el marco de la visita a la ciudad de Siracusa, en la celebración de los 60 años del prodigio de la lacrimación de un cuadro de la Virgen, consideró 'positivo' el balance del trabajo desarrollado en la Secretaría de Estado durante estos siete años, indicó la agencia de noticias Ansa. “El balance de estos siete años -dijo ayer el cardenal saliendo del templo y después de haber rezado el rosario- es positivo. Naturalmente existieron tantos problemas, especialmente en los dos últimos años, me han hecho acusaciones... un entrelazarse de cuervos y serpientes... Pero esto no debería ofuscar lo que considero sea un balance positivo”. Y añadió: “Siempre he dado lo máximo, pero claramente tengo mis defectos y si tuviera que pensar ahora, en ciertos momentos habría actuado diversamente”.

Los analistas consideran que el nuevo secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolín, que entrará en funciones el 15 de octubre, tendrá un rol más centrado en la dimensión internacional, y que habrá más colegialidad entre el papa y los dicasterios, sin que el secretario de estado sea el principal trazo de unión.

Benedicto XVI rechazó en el 2009 la primera renuncia por motivos de edad presentada por el cardenal Bertone, e indicó que no quería “renunciar a la preciosa colaboración” del cardenal. Y después de la fuga de documentos reservados del Vaticano, el llamado vatileaks, en cuyos textos aparecía varias veces el nombre del secretario de estado, el papa Ratzinger reiteró su confianza en el secretario.


BENEDICTO XVI CELEBRA MISA EN EL VATICANO CON SUS EX-ALUMNOS

Cualquiera sea el lugar que la historia quiera darnos, lo determinante es la responsabilidad delante de Dios

Ciudad del Vaticano, (Zenit.org) Este domingo, día 1, Benedicto XVI ha celebrado en el Vaticano la santa misa en la capilla de la Gobernación, con sus ex-alumnos y a pesar de que por primera vez no asistió al encuentro anual con ellos les pudo saludar.

El llamado «Ratzinger Schulerkreis» que se realiza desde hace 38 años para profundizar temas teológicos, este año inició el 29 de agosto y concluye este lunes 2 de septiembre. El mismo está profundizando: 'La cuestión de Dios en el contexto de la secularización' Desde la renuncia de Benedicto XVI anunciada el 11 de febrero y que se hizo efectiva el 28 del mismo mes de este año, el papa emérito se ha retirado de la vida pública, dedicándose principalmente a la oración y al estudio, primero en Castel Gandolfo y ahora en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano.

Unas cincuenta personas -indicó la Radio Vaticano- participaron a la misa concelebrada con el papa emérito por los cardenales Kurt Koch; los arzobispos Georg Gaenswein, Barthelemy Adoukonou y el obispo auxiliar de Hamburgo,Hans-Jochen Jaschke. En su homilía Benedicto XVI, comentó el evangelio de hoy, del lugar que ocupa un invitado en un banquete y como quien se humilla será exaltado. “Cada uno en la vida quiere encontrar el puesto justo”, señaló el papa emérito, interrogándose: “¿Pero cuál es realmente el lugar justo?”. Y precisó que: “cualquiera sea el lugar que la historia quiera darnos, lo determinante es la responsabilidad delante a Él”.

“Quien en este mundo y en esta historia quizás se empuja hacia adelante y llega a los primeros puestos, debe saber que está en peligro; tiene que mirar aún más al Señor, medirse con Él, con la responsabilidad hacia los demás, debe volverse una la persona que sirve, que en realidad está sentado a los pies de los otros, y así bendice y a su vez se vuelve bendito”.

Y recordó que “Cristo, el hijo de Dios, baja para servirnos y esto es la esencia de Dios” que consiste en el “inclinarse hacia nosotros: el amor a sí y a los que sufren”. El papa emérito indica los discursos durante la Última Cena, en donde los discípulos se pelean por los mejores lugares. Jesús en cambio se presenta como quien sirve. Él, nacido en el pesebre muere en la cruz y nos indica que el puesto mejor es aquel cercano a Él. Y que el apóstol en cuanto enviado de Cristo “es el último en la opinión del mundo” y por esto mismo está cerca de Jesús.

“Asimismo en la lucha por la justicia en el mundo, no debemos nunca olvidarnos de la gratuidad de Dios, el continuo dar y recibir, y tenemos que reflexionar sobre el hecho que el Señor se dona a nosotros, que hay personas buenas que nos donan gratis su bondad, que nos soportan a título gratuito, que nos aman y que son buenas con nosotros gratuitamente; Y nosotros además debemos donar esta gratuidad para acercar así el mundo a Dios para volvernos similares a Él, para abrirnos a Él.

Benedicto XVI se detuvo también en el tema de la liturgia, inconmensurablemente grande porque nos une a las filas de ángeles y santos en la alegría del Señor, pero que renueva el sacrificio de Cristo que se humilla derramando su sangre en la eucaristía.


EL SANTO PADRE RECIBE A DIRIGENTES DE LA NUEVA FUNDACIÓN: CARLOS MARÍA MARTINI

Francisco: "Hacíamos los ejercicios espirituales con los textos del cardenal”.

Ciudad del Vaticano, (Zenit.org) El santo padre Francisco recibió hoy en el Vaticano a los representantes de la Fundación Carlos María Martini, que le fue presentada en una audiencia privada, con motivo del primer año de la muerte del cardenal. “La memoria de los padres es un acto de justicia” dijo el papa y “Martini fue un padre para toda la Iglesia”.

“También nosotros en el fin del mundo hacíamos ejercicios con sus textos” recordó. En el discurso a los representantes de la Fundación, el papa además subrayó el papel del cardenal Martini en la XXXII Congregación General de los jesuitas en 1974, durante la cual, y no sin tensiones, se profundizó la relación entre fe y justicia. El santo padre recordó con gratitud y estima la figura del cardenal definiéndolo “profeta de discernimiento y de paz”.

El empeño de la Fundación, que tiene sede en la ciudad italiana de Milán, opera en Italia. Entre sus objetivos está:

- recoger las obras, los escritos y las intervenciones del cardenal Martini; promover el estudio y autorizar las publicaciones;

- mantener y sostener el diálogo ecuménico, interreligioso, con la sociedad civil y con los no creyentes, así como profundizar la relación indisoluble entre fe, justicia y cultura;

- promover el estudio de la sagrada escritura con un corte que ponga en juego también otras disciplinas, entre las cuales la espiritualidad y las ciencias sociales;

- contribuir a proyectos formativos y pastorales que valoricen la pedagogía ignaciana, especialmente dirigida a los más jóvenes;

- apoyar la profundización del significado y la difusión de la práctica de los ejercicios espirituales.

La fundación además ofrece, a través de su web www.fondazionecarlomartini.it, espacio a la voz de los numerosos testimonios de personalidades y gente común para quienes la figura del cardenal representó un punto de referencia.


RELATAN MARTIRIO EN ARGELIA DE DOS AGUSTINAS MISIONERAS EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN

MADRID, (ACI/EWTN Noticias).- Las hermanas Caridad Álvarez y Esther Paniagua son dos agustinas misioneras que podrían ser elevadas a los altares debido a que fueron asesinadas por odio a la fe durante las revueltas de 1994 en Argelia, tal como relataron dos de las religiosas que fueron testigos de su fidelidad al Evangelio a costa de sus vidas.

Sor María Jesús Rodríguez Muñoz y Sor María Paz Martín son dos agustinas misioneras que vivieron en primera persona la muerte las hermanas Caridad Álvarez y Esther Paniagua, dos misioneras asesinadas por odio a la fe durante las revueltas de Argelia en 1994 y que actualmente están en proceso de canonización. A mediados de los años 90 Argelia se vio envuelta en una oleada de violencia. Las revueltas afectaron especialmente a los extranjeros que vivían en el país y de manera muy particular a los religiosos misioneros que realizaban su labor allí ya que eran una comunidad minoritaria.

La situación en el país se volvió especialmente violenta durante el verano de 1994. En esos meses, ante el recrudecimiento de la violencia, la embajada de España en Argel aconsejó a los españoles que salieran lo antes posible del país. Lo mismo hizo el Arzobispo de Argel, Mons. Henri Teissier, quien pidió a las comunidades religiosas establecidas en su ciudad que hicieran un discernimiento para que cada uno de los misioneros eligiera libremente su estancia o su partida del país, ya que la situación era extremadamente peligrosa.

Ante esta situación, la hermana María Jesús Rodríguez, como superiora provincial de las Agustinas Misioneras, decidió ir a visitar a las tres comunidades que tenían en Argel y acompañarlas en ese discernimiento que después resultó decisivo para sus vidas. "El 6 y 7 de octubre de 1994 hicimos ese discernimiento. Fue un momento muy fuerte de experiencia de fe. Nos acompañó el Arzobispo de Argel y rezamos en un ambiente sereno. Todas ellas eran muy conscientes del peligro que corrían, pero todas libremente y a nivel individual decidieron quedarse en Argelia. Una a una fueron diciendo las razones: por fidelidad al Evangelio, por amor al pueblo argelino que les había acogido, porque ellas estaban compartiendo fe y vida con ese pueblo y no querían huir sino correr su misma suerte... En ningún momento querían morir, eran amantes de la vida, pero también amantes de su pueblo y decidieron permanecer allí", explica la hermana en declaraciones a ACI Prensa.

La entonces superiora permaneció con las comunidades de Agustinas Misioneras durante algunas semanas. El 23 de octubre, jornada dedicada en la Iglesia a las misiones, también conocido como 'Día del DOMUND', Sor Rodríguez se encontraba con las hermanas de la comunidad de Argel. "Precisamente el día del Domund animé a Cari a volver a España porque estábamos muy preocupadas por ellas, pero ella me dijo: 'Es mi fidelidad a la misión. Les he dicho en casa que si me sucede algo, quiero que me entierren en Argelia'. Esto me lo dijo hora y media antes de morir", explica Sor María Jesús visiblemente emocionada.

La hermana Esther Paniagua trabajaba en un hospital en la zona de Bab el Oued y vivía en la misma comunidad que Caridad. El 23 de octubre, Sor Esther había recibido una visita del embajador de España en Argelia en el hospital en el que trabajaba. El embajador les pedía que dejaran el país. "Nos contó que el embajador quería haberla sacado en el coche blindado y ella dijo que no, que volvería a casa a pie, como siempre. Ése día Esther cuando regresó a casa traía un libro titulado 'Tu entrega por amor'", cuenta la religiosa.

Periódicamente las superioras de la congregación que estaban en Madrid (España) llamaban a las comunidades de Argel para preguntarles si habían cambiado de opinión tras el discernimiento, a lo que -según cuenta María Jesús- siempre respondían igual: "'No os preocupéis. Estamos en las manos de Dios'. 'Pero, ¿y si os pasa algo?', insistían desde Madrid. 'Pues si nos pasa algo, seguimos estando en las manos de Dios', contestaban", recuerda la ex superiora provincial con lágrimas en los ojos.

"En una de las comunidades de Argel vivían Caridad, Esther y Lourdes y solían ir a Misa juntas por la tarde, después de volver de sus respectivos trabajos. Como yo seguía en esta ciudad con ellas después del retiro de discernimiento, ésa tarde del martes 23 de octubre nos disponíamos a ir a Misa juntas, en la capilla que las Hermanitas de Foucauld tenían a pocos metros de nuestra casa", cuenta María Jesús. Y continúa explicando: "Para ir a la capilla decidimos hacerlo según las normas de seguridad que la embajada nos había dicho: 'Salir siempre de dos en dos'. Por eso primero fueron Caridad y Esther y cinco minutos después salimos Lourdes y yo. Íbamos a unos 100 metros de distancia", cuenta María Jesús.

"Caridad y Esther torcieron la calle y las perdimos de vista. En ese momento sonaron dos disparos. Instantes después la gente comenzó a correr y una señora nos metió en su casa. Oímos llorar y supimos que un cristiano había muerto. Subimos al tejado de la casa, desde donde se veía la capilla de las Hermanas de Foucauld y vimos los cuerpos de Cari y Esther tirados en el suelo", explica la hermana María Jesús con voz entrecortada y lágrimas en los ojos.

Ambas murieron. Sor Caridad estaba llamando al timbre de la casa de las Hermanas de Foucauld en el momento del disparo, por eso su cuerpo cayó sobre la puerta. Todavía hoy se encuentra el agujero de la bala en la entrada.

Las hermanas Esther y Caridad son dos de los 19 misioneros que perdieron la vida entre 1994 y 1996 en Argelia, por eso su causa de canonización está abierta conjuntamente. En 1996 también fueron asesinados el Obispo de Orán (Argelia), Mons. Pierre Claverie y su chófer, a quienes pusieron una bomba en casa. También murieron en esa oleada de violencia los monjes trapenses en quienes después se basó la película “De dioses y hombres”.

Sor María Paz Martín, que durante los años 90 ocupaba cargos de responsabilidad dentro de las Agustinas Misioneras, cuenta sus recuerdos del Jubileo de los Testigos de la Fe del siglo XX, el 7 de mayo del año 2000 que el Papa Juan Pablo II convocó. "Me impactó la homilía que explicaba por qué había que hablar de los mártires. Y explicaba que ellos son los mayores exponentes del ecumenismo y que los jóvenes tienen que saber lo que nos ha costado la fe a los que nos han precedido, es preciso hacer memoria de ellos y documentada, explicaba el Papa".

La hermana María Paz explica que el amor al país y a su gente que tuvieron las religiosas Caridad y Esther y los demás misioneros que murieron en Argel "no se explica con la Sociología o la antropología. Sólo es posible cuando se ha hecho un hueco en el corazón para el amor de Dios".


EL NUNCIO APOSTÓLICO DE ESPAÑA CLAUSURARÁ DEL AÑO SANTO JUBILAR MARIANO EN EL SANTUARIO DEL ROCÍO

MADRID (SIC) Previamente, aprovechando la visita del Nuncio la diócesis onubense, presidirá la Solemne Función Principal de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, a las 12:00 de esa mañana, en la S.I. Catedral. Tras esta celebración, compartirá un encuentro con autoridades en el patio de la Facultad de Ciencias Empresariales. En los días de su estancia en la diócesis andaluza, del 7 al 9 de septiembre, tendrá ocasión de conocer de primera mano la realidad de la Iglesia de Huelva, acompañado por el obispo de la diócesis, Mons. José Vilaplana.

Mons. Renzo Fratini (Macerata, Italia, 25 de abril de 1944), arzobispo italiano y doctor en Derecho Canónico, fue nombrado Nuncio Apostólico en España y Andorra por Benedicto XVI el 20 de agosto de 2009 y, además, es Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo.


LA DIÓCESIS DE BILBAO INAUGURARÁ OFICIALMENTE EL CURSO PASTORAL EL 23 DE SEPTIEMBRE

BILBAO (SIC) Mons. Mario Iceta presidirá la Eucaristía de inauguración en la en la catedral de Santiago, el lunes, 23 de este mes de septiembre a las 19:30 h. Además, el último domingo del mes, el día 29, tendrá lugar la primera de las jornadas del calendario previsto para este curso; la de Cáritas, que tendrá por lema “No te enCALLES”.

Entre septiembre y noviembre será el momento de evaluar en la diócesis el IV Plan de Evangelización, concluido al final del pasado curso. Con el resultado de la evaluación en la mano, se realizará la consulta para la elaboración de las futuras orientaciones de la evangelización, que serán presentadas y debatidas en el Consejo Pastoral Diocesano. De ahí pasarán al Obispo para su aprobación.

Asimismo, el Consejo Episcopal, en su última reunión del curso pasado, valoró el proceso de remodelación de la curia pastoral que se está llevando a cabo. Se van a crear dos delegaciones de nuevo cuño: la de “Transmisión de la fe y Catequesis” y la de “Caridad y Justicia”. La primera, bajo la responsabilidad de Galo Bilbao, engloba en principio los servicios de las actuales delegaciones de Educación y Catequesis, así como los de los secretariados de Juventud, Familia, Tercera Edad y de la Pastoral Universitaria y de Profesionales. La segunda, presidida por Belén Rodero, acoge básicamente la actual Delegación de Pastoral Social y los secretariados de Pastoral Obrera, de la Salud y Penitenciaria. En esta Delegación se inscribirán también como nuevos ámbitos el servicio de acogida y acompañamiento pastoral.


EL SEMINARIO DE CORBÁN DE SANTANDER ACOGE LAS XXIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN BÍBLICA ESPAÑOLA

SANTANDER (España) (SIC) El Seminario de Corbán de Santander, acogerá entre hoy y el próximo jueves las XXIV Jornadas de la Asociación Bíblica Española, que esta edición se desarrollarán bajo el epígrafe, “La Biblia como literatura; la Biblia en la literatura”. El acto de apertura se iniciará este próximo lunes, a las 10 de la mañana, con una ponencia titulada, “La Biblia y su intertextualidad”, a cargo del catedrático, Gregorio del Olmo Lete, de la Universidad de Barcelona.

Otra de las ponencias significativas del programa tendrá lugar en la jornada del martes a cargo de Claudio García Turza, catedrático de la Universidad de la Rioja, que, a las 10 horas, hablará sobre “La Biblia y sus traducciones en la historia del español”. Durante este mismo día también se celebrará, a las 17,15 horas, la Asamblea en la que se efectuarán elecciones; en esta ocasión dentro del contexto de la conmemoración de los 40 años de la creación de la Asociación Bíblica Española (ABE). Por este motivo, tras la finalización de la asamblea, se iniciará un acto para resaltar este 40 aniversario que dará paso, a las 19 horas, a una Eucaristía y, posteriormente, a una cena que servirá para rendir varios homenajes.

Estas XXIV Jornadas terminarán el miércoles 4 de septiembre con la última parte del programa que incluirá, a las 10 horas, la ponencia titulada, “Biblia y literatura: la mirada del escriturista”, a cargo del doctor José Manuel Sánchez Caro, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca.

40 AÑOS ASOCIACIÓN BÍBLICA ESPAÑOLA

La Asociación Bíblica Española cumple este año su 40 aniversario y actualmente está formada por hombres y mujeres de diferentes confesiones cristianas expertas, todas ellas, en Sagrada Escritura. Además, esta asociación pretende dar respuesta a la necesidad planteada por el Concilio Vaticano II (1962-1965) de mantener un estudio constante y cada vez más profundo de la Biblia, por lo que sus miembros trabajan en fomentar la investigación y la difusión de las Sagradas Escrituras.

La ABE es una Asociación no lucrativa alentada y respaldada por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. La Asociación consta de miembros numerarios y de colaboradores. Los miembros numerarios son doctores y licenciados en Sagrada Escritura, Teología Bíblica, Filología y Arqueología del mundo bíblico y también personas expertas en las Escrituras.

Entre los objetivos figura la investigación bíblica, proporcionar oportunidades a los escrituristas españoles para su posterior especialización, así como estimular y mantener el contacto entre los escrituristas nacionales. La ABE pretende además “ser punto de encuentro” para todos aquellos que hacen de la Palabra de Dios “objeto predominante de su estudio religioso y de su actividad apostólica”, se apuntó desde la organización.